La presencia de la distribución española de materiales de construcción está siendo palpable en los pabellones de Feria Valencia, una novedad que supone “una excelente noticia” en palabras de Carlos Cabrera, ‘alma mater’ de Ceracasa. “El regreso de los suministradores nacionales empieza a ser una realidad este ejercicio y su predisposición a la hora de interesarse por las últimas propuestas o, incluso, solicitar muestras y paneles es muy reseñable, así que hemos de felicitarnos”, expresa.

A su juicio, este repunte nacional debe ser aprovechado “e impulsado por parte de las administraciones que tienen que realizar un esfuerzo extra para simplificar al máximo los trámites para optar a las anunciadas líneas públicas de ayuda a las reformas de viviendas”. “Si no se gestionan y se comunican adecuadamente estas subvenciones, de forma que el particular tenga que realizar los mínimos trámites burocráticos posibles, este apoyo para reactivar las rehabilitaciones quedará en papel mojado y sin retorno”, vaticina Carlos Cabrera.

Con la esperanza del renacimiento de la demanda interna en el horizonte, Ceracasa continúa con paso firme su periplo en los mercados exteriores. En este sentido, una de las incógnitas dentro de este capítulo es la respuesta a corto y medio plazo de la Federación Rusa. “A partir de marzo podemos valorar la tendencia positiva o negativa de las compras rusas, pero el gran peligro para el azulejo español es que la inestabilidad económica del país suponga una pérdida de la cuota de mercado del ‘Tile of Spain’ en favor de los productores locales, que no se ven afectados por los aranceles ni por el cambio del rublo”, argumenta Carlos Cabrera.

“La coyuntura no es la más favorable, pero tenemos que seguir apostando por este país para no perder el trabajo de posicionamiento que hemos hecho en los últimos años en Rusia”, apunta. En el lado positivo de la balanza, Cabrera señala al mercado norteamericano como un destino “que durante este año puede aumentar sus ventas de cerámica española de una forma significativa”. H