solconcer es ya una realidad. El proyecto más ambicioso para el sector cerámico impulsado por la Diputación de Castellón vivió ayer una jornada clave, ya que el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, presentó ante un auditorio integrado por arquitectos, interioristas y técnicos esta herramienta informática pionera que ha sido posible gracias al trabajo realizado por la entidad provincial en los últimos años.

El software informático, de consulta ‘on line’ a través de la página web gratuita ‘http://solconcer.com’, se encarga de caracterizar las soluciones constructivas y demuestra a los prescriptores las ventajas derivadas de la utilización de la cerámica frente a otros materiales y acabados análogos.

Solconcer ofrece un análisis de los diferentes sistemas técnicos disponibles en el mercado teniendo en cuenta tres criterios: los impactos ambientales, los costes y el nivel de prestaciones. Cada uno de estos tres parámetros engloba una serie de indicadores, que pueden ser fácilmente consultados por los profesionales tanto españoles como internacionales.

VALOR AÑADIDO

De este modo, “la Diputación acerca la innovación como valor añadido del producto cerámico para que sea conocida y utilizada por arquitectos, ingenieros y constructores de toda Europa, atendiendo a las prestaciones que ofrece de acuerdo a parámetros tan específicos como la sostenibilidad o la eficiencia energética”, expresó Vicent Sales.

En este proyecto han participado junto a la Diputación de Castellón el Instituto ABIO y Tecnalia como desarrolladores, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que se ha encargado de culminar esta iniciativa revolucionaria para la prescripción.

Javier Moliner también glosó en su alocución el “papel innovador” de la industria cerámica, una característica que “que se desprende de todas las colecciones que se presentan en los estands de feria”. “Sin innovación no tendríamos el sector que tenemos hoy. Sin haber puesto el talento al servicio de un producto diferenciado y que cada día tiene más valor añadido, no tendríamos el sector que disfrutamos. En la actualidad, Cevisama y el azulejo miran con esperanza y expectativas halagüeñas hacia el futuro”, indicó Moliner. H