L’Alcora presentó ayer en el estand de la Diputación de Castellón en Feria Valencia su más reciente iniciativa de cerámica artística urbana que cristalizará previsiblemente a finales de año y que será “un nuevo referente cultural para la capital de l’Alcalatén”, según la alcaldesa de la localidad, Merche Mallol.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio del Grupo Torrecid, consta de un mural cerámico monumental que se instalará en el interior del arco gótico ya existente, adosado a la antigua casa de Modesta Puértolas Pardo, en el entorno de la plaza de la Iglesia. Se trata de un trabajo íntegro elaborado de forma manual por la conocida artista local Lidón Mor, que se servirá del estilo de la Real Fábrica del Conde de Aranda del siglo XVIII. En cada pieza se podrá apreciar el esfuerzo de la autora por conservar las formas y las técnicas artísticas que tanta fama han otorgado a l’Alcora en todo el mundo.

OBRA

La obra exhibirá motivos alegóricos a la popular fiesta del ‘Rotllo’, declarada de Interés Turístico Provincial y tan arraigada en la población. Alude a la romería única en España, cuyos protagonistas eran los varones (infantes), menores de ocho años. Durante décadas, miles de niños han recorrido el trayecto desde la plaza de la Iglesia, hasta la ermita de San Cristóbal, en señal de plegaria, para que llegara el agua a l‘Alcora. A su regreso, en la Iglesia Parroquial, se entregan bendecidos más de 7.000 ‘rotllos’.

La idea de este gran proyecto mural nació a propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcora, con Marcial Ros al frente, con el propósito de “ensalzar la cerámica tradicional y, con ella, el talento de los autores de la población”.

PRESENTACIÓN

Marcial Ros, junto a la munícipe Merche Mallol, el diputado provincial José Pons, Miguel Ángel Michavila, consejero del Grupo Torrecid, y la artista Lidón Mor fueron los encargados de presentar en sociedad en la jornada de cierre de Cevisama este proyecto. La alcaldesa elogió la voluntad de todo alcorino “en su afán de proteger, prestigiar y promocionar los valores propios y, especialmente de la cerámica, que es el pasado, el presente y el futuro de nuestra villa”. En este sentido, Mallol agradeció el esfuerzo de Lidón Mor y el patrocinio de Torrecid “por su colaboración constante en las numerosas iniciativas culturales y certámenes artísticos que potenciamos desde el consitorio”. “Es un orgullo que esta empresa, que es líder mundial en su campo, esté ubicada en l’Alcora y sea tan sensible a todo lo que ocurre en la localidad”, expresó.

RAÍCES ALCORINAS

Por su parte, Miguel Ángel Michavila, representante de la empresa patrocinadora de la iniciativa, argumentó que “el Grupo Torrecid, como empresa afincada en la capital de l’Alcalatén, nunca pierde de vista sus raíces y estamos felices de poder colaborar regularmente en proyectos tan destacados como el de este nuevo mural monumental que va a pasar a formar parte del patrimonio histórico-artístico de l’Alcora y será todo un referente en la provincia”. H