El Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y del Mobiliario de Baño, que se celebra esta semana en la ciudad italiana de Bolonia, llegó a su segundo día con la reclamación, por parte del sector español. El Tile of Spain pide mayores medidas de apoyo a la industria azulejera y la reedición y ampliación de aquellas iniciativas públicas que permiten fomentar el uso de este producto en un mercado nacional que, si bien está en un proceso de recuperación tras años de parálisis, el ritmo es aún bajo para las perspectivas de un mercado que va recobrando el pulso en cuanto a la demanda interna.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, puso voz a esta reivindicación colectiva al reiterar ayer la necesidad de reeditar las iniciativas dirigidas a promover la rehabilitación de viviendas, lo que favorecería a un sector que emplea de manera directa a más de 15.000 personas en la provincia de Castellón.

Zarzoso explicó --y así se lo hizo saber al conseller de Economía, Vicent Climent, durante su visita a Cersaie-- que es necesario volver a realizar nuevas convocatorias que ayuden al pujante sector de la rehabilitación de inmuebles, en las que se promueva el uso de la cerámica como un producto duradero y sostenible. El presidente de la patronal azulejera recordó que la última convocatoria quedó agotada poco después de abrirse los plazos para acceder a estos programas, como es el Renhata. Zarzoso aprovechó su presencia en Bolonia para recordarles a las distintas administraciones la necesidad de apostar por este tipo de iniciativas, lo que permitiría dar «más oxígeno al sector» en el ámbito nacional.

Los empresarios aprovecharon la presencia de las autoridades en la feria para volver a manifestar su preocupación por las barreras que se ciernen en el sector a nivel internacional, con el dumping chino o el cerrojazo del mercado norteafricano por medidas de índole proteccionistas que, según Ascer, requiere de medidas políticas que ayuden a reconducir la situación en estos mercados.

Finalmente, los representantes de las empresas presentes en Cersaie señalaron como prioridad avanzar en la implantación del corredor mediterráneo, un eje ferroviario que «favorecerá la salida de los productos castellonenses al centro y norte europeo».