Un año más llega la cita internacional más importante para el sector azulejero, que reunirá a empresarios de todo el mundo y la destacada presencia de las empresas alcorinas.

Cersaie es desde hoy un gigantesco escaparate donde se mostrarán los diseños, tendencias e innovaciones del sector, todo ello resultado del esfuerzo constante de las empresas por mejorar el producto, haciendo de la calidad su sello de identidad. Precisamente, la feria italiana representa una gran oportunidad de desplegar todas sus novedades y cerrar destacados acuerdos comerciales a nivel internacional.

Desde el Ayuntamiento de l’Alcora queremos mostrar todo nuestro apoyo a las empresas locales y al sector cerámico en general y la marca Tile of Spain, cuya producción se concentra en más de un 90% en la provincia de Castellón.

Además del soporte institucional en las principales ferias, nacionales e internacionales, desde la Generalitat y el Consistorio se están llevando a cabo importantes acciones para impulsar este sector clave para nuestra economía.

En los últimos años, desde el Ayuntamiento se está apostando claramente por el desarrollo ordenado, el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestro municipio.

CERÁMICA EN OBRAS PÚBLICAS

Uno de los compromisos es promocionar el uso de productos cerámicos en la obra pública. Gracias al afán innovador del sector, la cerámica ofrece muchas y muy interesantes posibilidades como podemos comprobar año tras año en ferias como Cevisama o Cersaie.

Quiero recordar que el Ayuntamiento de l’Alcora quedó en segundo lugar en los I Premios Provincia de Castellón al Uso del Producto Cerámico en Aplicaciones Urbanas impulsado por Diputación en la última edición de Cevisama. El proyecto premiado ha sido la remodelación y mejora de las plazas del Ayuntamiento y del Covent y las calles Sant Francesc y Arzobispo Gasch, ejecutado en 2017, la actuación urbanística más importante en l’Alcora en la última década.

AYUDAS, POR PRIMERA VEZ

El Ayuntamiento ha conseguido una inversión de 400.000 euros de la Conselleria de Economía Sostenible y el IVACE para la mejora de los polígonos industriales de la localidad. Pese a ser uno de los municipios con mayor peso en cerámica, aún no había recibido ninguna ayuda para sus polígonos.

Las ayudas tienen un carácter bianual. Así, el Consistorio dispondrá de un presupuesto aproximado 145.000 € para este 2018, que supone la financiación de más del 70% de las acciones a ejecutar este año, y 250.000 € para 2019, cuantía con la que se subvencionará el 100% de las actuaciones que se llevarán a cabo el año que viene. El proyecto que se va a llevar a cabo está consensuado por el Consell Econòmic Empresarial de l’Alcora, un foro que se creó en 2017, en el que está representado el sector industrial de la localidad. En el mismo se marcaron las prioridades a acometer. Entre otras acciones, las ayudas se destinarán a mejorar el saneamiento de aguas residuales, actuaciones que permitan implantar fibra óptica y otros servicios, mejorar el alumbrado público, instalar servicios para mejorar la vigilancia y los mecanismos contra incendios, mejorar la señalización horizontal y vertical, así como la imagen del polígono.

NUEVAS INSTALA CIONES NECESARIAS

También estamos trabajando conjuntamente con Conselleria para proyectar nuevas instalaciones de saneamiento y depuración en la zona industrial, de las que en la actualidad carece. Se está cooperando con Iberdrola en la gestión de la tramitación para el desarrollo de la nueva subestación eléctrica, necesaria para el suministro, tanto para las ampliaciones de la industria existente como para las nuevas industrias. La nueva depuradora y la subestación eléctrica están contempladas en el nuevo PGOU.

La industria es el motor de nuestra economía y el principal generador de empleo, por lo que somos conscientes de la importancia de la calidad del suelo industrial, de mejorar y dotar de los servicios e infraestructuras adecuadas a los polígonos para la atracción de inversiones y para la consolidación y creación de empresas.