Macer ha desarrollado el nuevo sistema de carga de moldes Optifeed, resultado de un proyecto de investigación en el que se han analizado diferentes modelos de comportamiento del llenado de moldes cerámicos mediante uso de la metodología DEM (Modelado de Elementos Discretos) —en este sentido, cabe destacar que el modelo de simulación DEM utilizado ha sido desarrollado por Macer en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (AICE-ITC)—.

La heterogeneidad de la distribución de polvo, tras su deposición en los alvéolos del molde, al generar una distribución heterogénea de la porosidad en los soportes recién prensados, ha demostrado ser el origen de múltiples defectos durante el resto del proceso de fabricación de baldosas cerámicas. Así pues, el principal objetivo técnico planteado en el proyecto de I+D fue el diseño, construcción y optimización de un nuevo sistema de alimentación de polvo atomizado a los moldes empleados en el conformado de soportes para baldosas, con el fin de mejorar definitivamente la distribución de polvo en el seno de los alvéolos del molde y sentar las bases para incorporar dicho sistema de alimentación al sector cerámico.

La homogeneidad de la densidad aparente de los soportes, tanto entre las piezas de un mismo lote, como en el seno de cada una de las piezas producidas, es esencial para el buen desarrollo de todo el proceso de fabricación y para asegurar las exigencias de calidad en el producto final.

Un dato a tener muy en cuenta es que el sistema Optifeed se personaliza para cada molde. El modelo de simulación por ordenador DEM utilizado en la fase de diseño, tiene en cuenta las diferentes especificaciones de la pieza final para proponer un diseño óptimo tanto del interior del recipiente de transporte como del sistema de descarga del polvo cerámico al molde.

Esta nueva propuesta de carga está especialmente enfocada a la mejora para el prensado de formato grande, aportando las siguientes ventajas: Reducción de las pérdidas de tierra; mayor homogeneidad en el espesor final; mejor ortogonalidad de la pieza cocida y reducción de marcas superficiales en productos con acabado brillo.