PortCastelló participará en las ferias italianas de Cersaie y Tecnargilla para respaldar al sector cerámico de la provincia, dar a conocer su oferta de infraestructuras y servicios y exponer los beneficios de operar desde este enclave logístico.

El puerto de Castellón acude a estas citas con un crecimiento espectacular de los tráficos de mercancías relacionadas con el sector: en siete años su tráfico de exportación (azulejos, baldosas, fritas y esmaltes) crece un 89’6%, al pasar del 1.039.347 toneladas del 2010 a las 1.971.386 del 2017. En los siete primeros meses de este año este tráfico aumenta un 10,5%.

También crece un espectacular 172% su tráfico de importación desde 2010, principalmente arcillas y feldespato, al pasar del 1.904.906 toneladas a las 5.183.664 toneledas. Hasta julio de este año el tráfico de graneles sólidos vinculados a la cerámica han aumentado un 5,4%, con un total de 3.065.000 toneladas.

El Top10 de los países de exportación de azulejos y baldosas desde PortCastelló son Israel, Jordania, Argelia, Líbano, Grecia, Rumanía, Nigeria, Albania, Ghana y Libia. Mientras, Argelia, Turquia, Egipto, Túnez, Bulgaria, Marruecos, Siria, Rusia, Arabia Saudi y Ucrania encabezan los países de destino de la frita de vidrio.

En total, el tráfico cerámico en 2017 supuso el 40% del global de PortCastelló, es decir, 7.155.050 toneladas del volumen total, que rozó los 18 millones.

El puerto de Castellón es el puerto de la cerámica y, de hecho, ha conseguido escalar en tráfico de graneles sólidos del octavo puesto que ostentaba en 2015 al quinto en 2017 de entre los 46 puertos de interés general. «Esta escalada tiene como motor la importación de materias primas cerámicas, para las que PortCastelló ha habilitado en el último año 90.000 metros cuadrados en la dársena sur, con implantanción en ella de importadores y empresas de referencia del sector, ampliando de esta forma la plataforma logística de la dársena norte a la sur», tal y como ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

BONIFICACIONES

Además, el puerto de Castellón mantiene este año las bonificaciones dirigadas al sector que ya impulsó el pasado año, es decir, al tráfico de azulejos y placas y baldosas sin esmaltar, frita de vidrio y pigmentos. Esta bonificación tiene carácter progresivo, puede llegar al máximo legal permitido, que es del 40%, y se aplica en base al número de escalas que realiza un buque y el número de TEUs.