La industria cerámica castellonense, y con ella las empresas azulejeras de Vila-real, viaja un año más a la feria Cersaie, en la ciudad italiana de Bolonia, para demostrar al mundo la potencia de un sector al que debemos buena parte de lo que somos. Los vila-realenses lo sabemos. Los vecinos y vecinas de ciudad, las empresas, los trabajadores y, por supuesto, las instituciones, con el Ayuntamiento de Vila-real a la cabeza.

Sabemos que la industria cerámica es una importante fuente de trabajo, motor de riqueza y de progreso para nuestra tierra. Y por eso, no hemos cejado nunca en nuestro empeño de apoyar, acompañar y favorecer la mejora de la competitividad de nuestra industria en todo aquello que está a nuestro alcance.

EN COMPAÑÍA DEL SECTOR

Las administraciones, lo he defendido en multitud de ocasiones, tenemos una de nuestras principales misiones en el acompañamiento a la sociedad a la que servimos. En canalizar la pulsión social y la potencialidad de nuestro tejido empresarial para no dejar de avanzar. La industria cerámica de Vila-real, desde la reconversión productiva motivada por las heladas de la segunda mitad del siglo XX, ha venido marcando el paso del sector, con nuevos materiales, diseños y aplicaciones, de la mano de marcas y grupos empresariales de referencia internacional. Pero esta evolución está lejos de haber tocado techo. Y en este camino lleno de retos y oportunidades, el sector azulejero cuenta, como ha contado siempre, con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real.

APOYO INSTITUCIONAL

Apoyo que hemos materializado en los últimos años en cuestiones que consideramos capitales para garantizar el futuro: el conocimiento y la innovación. Con este objetivo, Vila-real ha logrado ser, por dos convocatorias consecutivas, la única población de la provincia con la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación; presidimos la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació; y creamos, con la UJI, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, con la que hemos logrado, entre otras cosas, afianzar la primera feria de transferencia tecnológica de la Comunitat, Destaca, que celebrará este año su tercera edición.

POR LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Esta importante apuesta por la innovación y el conocimiento que se ha activado en la ciudad de Vila-real no olvida otros aspectos fundamentales para garantizar la competitividad de nuestra industria en los mercados, tanto de ámbito nacional como internacional, como son las infraestructuras. La próxima construcción de la ansiada ronda Suroeste, que mejorará el transporte de mercancías a su paso por la localidad, o los 3,2 millones de euros que hemos logrado del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para proyectos de reindustrialización son algunos de los ejemplos destacados de que los esfuerzos realizados en están dando sus frutos. Seguimos, con este objetivo, avanzando.