Diputación ha logrado el respaldo de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros para llevar la cerámica castellonense a calles y plazas de los municipios a través del plan cerámico de regeneración urbana (PCRU). Una vez concluido el plazo de presentación, 38 equipos profesionales han presentado sus ideas para regenerar con cerámica de la provincia espacios públicos cedidos por los ayuntamientos como parte de esta ambiciosa iniciativa del gobierno provincial.

El diputado Salvador Aguilella confirma que «esta gran acogida por parte de los profesionales permitirá que el talento castellonense se plasme en los mejores proyectos para demostrar las prestaciones de la cerámica». «Damos un paso más para conseguir que la cerámica de Castellón sea una constante del paisaje urbano de la provincia», dice. Aguilella explica que «con esta iniciativa, los pueblos mejorarán sus espacios, las azulejeras verán expuestos sus mejores productos», pondrán «en valor el talento de arquitectos e ingenieros y la cerámica castellonense será una constante del paisaje urbano provincial», argumenta.

Una vez presentadas las propuestas, un jurado técnico las evaluará y los tres proyectos con mayor puntuación serán ejecutados y financiados al 100% por la Diputación, que invertirá 325.000 € para poner en valor ese elemento que identifica a la provincia. Hay que tener en cuenta que esa inversión se desglosa en 295.500 € para la ejecución de la obra y 32.500 para la redacción y dirección de los proyectos.