Cersaie finaliza esta tarde una edición «muy provechosa» para los intereses de las firmas de Castellón. A pesar de las dudas con las que acudía el sector a la gran prueba de Bolonia, los primeros cuatro días del certamen han servidor para aportar «notables perspectivas de negocio» para finalizar 2018 y encarar el próximo ejercicio con un mayor optimismo.

La voz más cualificada del sector, Vicente Nomdedeu, presidente de la patronal Ascer y empresario de Azteca, revela que «la feria comenzó muy fuerte de asistencia el lunes y esperamos acabar hoy también con un tránsito constante de clientes». «Una vez más, se demuestra que es el evento donde más profesionales acuden y, en esta ocasión, seguro que se bate el récord de visitantes y de metros de exposición», desgrana Nomdedeu.

Asimismo recalca que, «las expectativas y el evento confirma que el azulejo español seguirá creciendo con respecto al de 2017, aunque no al ritmo de 2016; no obstante, superar las cifras del año pasado es importante y se ratifica que cerraremos el ejercicio con una línea al alza de entre un 1,5 y 2%». Para finalizar, Nomdedeu aplaude que la feria «ha servido para poner fin a la mala dinámica en ventas de los dos últimos meses».

Por su parte, Jorge Pellicer, director comercial de Ape Grupo manifiesta que, «estamos muy satisfechos por la respuesta de los mercados, incluso en Estados Unidos y, sobre todo, del Reino Unido sobre el que había dudas; países como Alemania, Francia, Suiza, Austria y, en general de todo el mundo, lo que disipa algunos incertidumbres que se cernían sobre el sector».

Otro representante del azulejo español en Bolonia es Ecoceramic. Su director comercial, José Manuel Llaneza, manifiesta que «estamos muy contentos con la evolución de los destinos europeos y Estados Unidos, que es donde más hemos luchado por posicionarnos gracias, sobre todo, a los formatos 120x120, y 90x180 centímetros, además de los revestimientos 30x90 y 40x120 en pasta blanca».

Finalmente, Luis Carda, director general de Fabresa, asegura que, «la feria está funcionando bien, con los clientes actuales y nuevos que hemos conseguido; aunque hay varios mercados que están inestables, nosotros estamos creciendo en países como Serbia, Croacia o Bosnia, y además queremos darle un impulso extra a Estados Unidos».