Miles de profesionales de toda la provincia de Castellón comienzan este lunes su participación en el gran escaparate internacional de Cevisama. El evento, una cita de primera magnitud a la altura de Fitur, en Madrid, o del Mobile World Congress de Barcelona, constituye el mejor punto de promoción para la industria cerámica, que expone a bloque en la convocatoria con el fin de impulsar sus ventas ante compradores llegados a Feria Valencia desde todo el mundo.

El sector acude al salón con los deberes hechos y con un crecimiento medio del 3,5% durante el último ejercicio, pese a las trabas impuestas por parte de algunos países clave, caso de Arabia Saudí, o del contexto de desaceleración global que también ha restado vigor a las ventas. El Tile of Spain es líder en innovación, calidad y diseño, lo que, sumado al proceso de concentración empresarial que está viviendo en los últimos tiempos, hace que las empresas superen las adversidades que cíclicamente se presentan frente a su camino. El clúster castellonense se encuentra en continua reinvención y en Cevisama es donde exhibe todo su músculo.

Los empresarios ofrecen una imagen inmaculada, con estands de última generación y productos de nuevo cuño cada vez más diferenciados, y solo resta que durante estos cinco días del certamen respondan los visitantes. Por lo comunicado por Feria Valencia, el número de asistentes superará los 95.000, una cifra que, paulatinamente, se va acercando a los que consigue Cersaie, el otro gran encuentro cerámico del panorama mundial.

Y por lo relatado por los principales actores del sector, los azulejeros castellonenses y sus equipos comerciales confían en los buenos resultados de la cita de Feria Valencia por la presencia de los compradores de los países que mejor bagaje están ofreciendo en los últimos meses. Y en el top 3 de mercados se encuentra Centroeuropa, con Francia como principal exponente; Estados Unidos y España. Hay que recordar que la UE mantiene un crecimiento sostenido por encima del 5% y EEUU, superior al 10%.

Capítulo aparte merece España. El mercado nacional se ha convertido en prioritario, tras dejar atrás una atonía de años que sucedieron a la profunda crisis. En este momento su crecimiento está en torno al 8%, hasta los 900 millones de euros, y las previsiones vaticinan que alcanzará los 1.000 durante este curso. Son palabras mayores.

Un escenario 100% profesional

En este contexto, Cevisama se ha convertido en el mejor escenario posible para proyectar al mundo las bondades de los productos del Tile of Spain. La feria ha superado el carácter folclórico que podía imperar hace décadas y hoy es un salón de referencia, 100% profesional, y que se supera cada edición sumando nuevos alicientes comerciales y culturales.

En esta ocasión, el salón superará los 126.000 metros cuadrados dedicados a los expositores oficiales y distribuidos en once pabellones. Sobre este espacio mostrarán sus últimas innovaciones las 847 firmas representadas. De ellas, 552 son españolas, la mayoría con sede en Castellón, y 295 son marcas extranjeras procedentes de 40 países, con una participación mayoritaria de enseñas italianas, aunque también es significativa la presencia de compañías de Portugal y de Turquía en el evento.

El sector azulejero español, hegemónico en Cevisama, mostrará al mundo las novedades productivas en las que lleva meses trabajando y en las que calidad, innovación, tecnología y diseño son las grandes apuestas. Asimismo, la industria de fritas, esmaltes y colores trasladará a Feria Valencia lo último en tecnología aplicada al sector, al igual que la maquinaria cerámica, otro sector puntero y referente internacional, que participa en el evento cada dos ejercicios para exhibir todo su potencial.

La oferta se complementará con el equipamiento de baño, representado por marcas insignes que refuerzan cada año su presencia en Cevisama, así como la piedra natural, materias primas, tejas y ladrillos, y adhesivos de colocación y utillaje para los alicatadores y soladores.

Por segundo año consecutivo la organización ha reeditado el pabellón 6, el Design hall, un área con una ambientación diferenciada, zonas de networking, y dedicada al canal contract. Además, como novedad, en esta zona se ha creado #Cevisamatrends, una exhibición de piezas, a modo de galería de producto.

Desde Cevisama son optimistas en cuanto a la previsión de visitantes, ya que todos los indicadores establecen que será posible superar los más de 95.000 profesionales registrados en la pasada edición y el objetivo prioritario continúa siendo atraer a prescriptores y a los distribuidores de cerámica y baño, tanto nacionales como internacionales.

La apertura institucional

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, inaugurará, a partir de las 10.00 horas, el certamen. El acto oficial tendrá lugar en el Foro Centro del recinto ferial. Asistirán, entre otras autoridades, el alcalde de València y presidente del patronato de la institución, Joan Ribó, y el presidente de Cevisama, así como el empresario azulejero Manuel Rubert.