La Diputación de Castellón mostró en el arranque de Cevisama 2020 su apoyo institucional a la industria azulejera para que continúe ocupando su lugar como líder a nivel mundial en el campo de la innovación cerámica. Con esta finalidad, el presidente de la institución provincial, José Martí, firmó en el estand de la corporación el convenio que pone las bases del que será el quinto premio Som Ceràmica a las apuestas más importantes en el campo de las aplicaciones urbanas. Este acuerdo fue suscrito de manera conjunta con la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (Aice), la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV).

En representación de cada una de ellas estuvieron presentes sus presidentes, Joaquín Font de Mora, Juan José Montoro y Miguel Campos, respectivamente.

En su intervención, José Martí habló del «justo reconocimiento al esfuerzo que nuestras empresas realizan cada día desde sus departamentos de I+D+i» para dar a conocer los productos más rompedores. En este sentido, hizo especial mención a aquellas novedades «que aspiran a revestir las calles y plazas de nuestros pueblos». Algo que es, en palabras del presidente, «la gran oportunidad de negocio para el futuro de nuestro sector».

MIRADA AL EXTERIOR

El dirigente provincial expresó que invertir en investigación «es labrar un futuro más próspero para Castellón, porque así seremos más competitivos y seremos capaces de abrirnos a nuevos mercados del mundo», al tiempo que mostró la voluntad de trabajar de la mano de la industria azulejera para conseguirlo, «y que nuestro material más preciado salga de las cuatro paredes del hogar para conocer un nuevo mundo lleno de posibilidades», aseguró Martí.

El respaldo a estas iniciativas quedará patente hoy, con el fallo del premio Som Ceràmica en su cuarta edición. Tanto el presidente de la Diputación como el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, acudirán al expositor de la empresa galardonada para felicitarles y conocer su gama de productos en este año.

MOTOR ECONÓMICO

José Martí calificó de «joya el clúster cerámico de Castellón», que genera «15.000 puestos de trabajo y cuenta con empresas punteras en todo el mundo». Argumentos que justifican que desde la institución provincial sigan el trabajo para fortalecer este tejido productivo. Además, apeló a «la gran capacidad que ha tenido el sector para experimentar una profunda transformación en cuestión de pocos años, realizando una decidida apuesta por la innovación y la digitalización». Por otra parte, el estand de la Diputación difunde la rica gastronomía propia con los productos de Castelló Ruta del Sabor.