Onda Logistic es un ambicioso proyecto promovido por el Ayuntamiento de Onda en colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón con el objetivo de proyectar a nivel internacional el parque empresarial de la localidad.

Así, el parque industrial de Onda está conformado por 15 polígonos, más de 12 millones de metros cuadrados y más de 500 empresas activas. Con objeto de mejorar la competitividad y facilitar la llegada de nuevas empresas, el Ayuntamiento ha trazado un plan de inversión para dotarlo de las mejores infraestructuras y recursos. Durante este año se ha destinado más de 1,5 millones de euros para ejecutar el carril bici interurbano que conectará la ciudad con los polígonos, la instalación de cámaras de seguridad y un centro de control, la canalización para fibra óptica, el cambio de luminarias a led, la mejora del asfaltado, instalación de hidrantes contra incendios o la mejora de zonas verdes.

Impuesto de actividades económicas

El principal argumento que propone el consistorio para que las empresas inviertan en la localidad radica en las bonificaciones fiscales de hasta el 95%. En concreto, el Ayuntamiento les bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros años de actividad empresarial, el 25% durante el tercer y cuarto año y el 10% para el quinto año. El descuento del 50% en el IAE también se aplicará a las firmas que creen empleo, que utilicen cogeneración y para aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en los polígonos industriales con menos de la mitad de ocupación. A ello también se le suma bonificaciones del 95% del IAE para cooperativas.

En esta misma línea, el consistorio de Onda de la localidad ha abierto una línea de ayudas para las empresas y autónomos, ubicados en la ciudad, que contraten a vecinos, con subvenciones que oscilan entre los 500 y 4.500 euros.

Onda Logístic, que apenas lleva un par de meses en marcha, va camino de revolucionar la provincia de Castellón. Cuatro compañías --pertenecientes a los sectores de la cerámica y de la logística a nivel internacional, entre ellas Amazon, que generará 1.000 puestos de trabajo-- han decidido implantarse en la localidad e incluso ya cuentan con las respectivas licencias y han comenzado con los trabajos en sus parcelas.