Tres movimientos elevan a Superfast a un nuevo punto de referencia extremo en la competencia del prensado. Productiva, atenta al medio ambiente y ultraconectada es la primera y única prensa del mundo sin molde, capaz de garantizar ventajas y rendimiento que no se pueden alcanzar con los sistemas tradicionales.

System Ceramics trabaja en la búsqueda de soluciones de ingeniería innovadoras para los procesos de prensado y Superfast puede considerarse el resultado emblemático de esta evolución, una pieza clave para lograr estándares de calidad y eficiencia más elevados.

El sistema Superfast, dotado de una única cinta y sin molde, permite producir con una flexibilidad inédita en la realización de los formatos tradicionales. Gracias a módulos, a partir de 60, 80, 90 cm, y con espesores de 3 a 30 mm, garantiza una regulación simple y rápida, volviendo la operación de cambio de formato y espesor sumamente sencilla y rápida, ya que ocurre mediante el software.

Asimismo, Superfast trabaja con atomizados de formulación estándar, permitiendo una elevada flexibilidad en la elección de la materia prima en entrada, en términos de humedad, deslizamiento y granulometría. Esta innovación del proceso permite a los productores la gestión de toda la manufactura, con una flexibilidad jamás lograda y con cero producción de recortes, garantizando el 100% del reciclaje del material en crudo a beneficio de la Green Technology.

Esto es posible mediante una trituración al lado de la prensa, en tiempo real, seguida por una fase de mezcla, que permite reutilizar el material gracias al sistema de carga doble previsto en el proceso de modelado. Así, el sistema de carga doble prevé la extensión del material reciclado como base del producto cerámico y del atomizado puro para la superficie. Una operación sumamente eficiente manejada de modo sencillo por el software, a beneficio del menor consumo de materia prima, ya que el sistema no produce ningún descarte.

Sostenibilidad

El ahorro energético --que puede alcanzar el 70%-- y la reutilización en crudo de la materia determinan un paso más en la industria sostenible. La recuperación de los descartes, reintroducidos en el proceso, mantiene además inalterada la alta calidad del producto cerámico. Pruebas de laboratorio y ensayos realizados por entidades de investigación autorizadas e independientes han demostrado que la calidad del azulejo acabado no varía ni en términos estéticos ni técnicos respecto a la utilización en el ciclo productivo del atomizado puro.

La atención hacia el desarrollo de tecnologías dedicadas a la implantación de una manufactura más sostenible es un factor esencial para System Ceramics.

El concentrado de tecnología articulado de esta manera se ha transformado también en el banco de prueba oficial en el ámbito de la digitalización. System Ceramics está estudiando e implementando soluciones de acceso remoto y asistencia inteligente, para la instalación y el mantenimiento de sus plantas y maquinarias en todo el mundo, mediante una importante actividad de I+D+i en el ámbito de la IT Engineering and Digital Industrial Design, y gracias a la adopción de instrumentos a favor de una manufactura de vanguardia.

Implantación

Pese a la ralentización del panorama internacional, System Ceramics ha llevado a cabo acciones de relevancia, como demostración de una fuerza de ingeniería de plantas capaz de llegar incluso a las áreas más lejanas respecto a la sede italiana, gracias a la presencia de una red de filiales en el exterior y al patrimonio de conocimientos que puede ofrecer a los clientes.

La limitada libertad de movimiento no ha impedido la instalación y puesta en marcha de una nueva planta Superfast en la sede de uno de los más importantes operadores chinos, con gran satisfacción por parte del cliente, gracias al trabajo en equipo en primera línea de a sede italiana de System Ceramics y la filial System China.

Con la complicidad del trabajo realizado en la sede principal ha sido posible instalar y poner en marcha la prensa Superfast (Superfast 19000 con un área de prensado de 1200x2700 mm) en los tiempos preestablecidos y con la máxima seguridad. Las operaciones se han realizado mediante la colocación de cámaras de vídeo en la planta del cliente, que ha podido contar con la asistencia en el lugar de System China, encargada de gestionado en sinergia con la sede italiana el proyecto de modo remoto.

Los operadores han utilizado tecnologías de última generación, como los dispositivos ópticos de realidad aumentada para aplicaciones de AR Smart Assistance, idóneos para los ambientes industriales, gracias a sus características de confiabilidad y seguridad.

Esta tecnología permite interconectar a los operadores con los datos de los dispositivos y de los sistemas, mediante una infraestructura de vanguardia de Industrial Internet of Things, integrando todas las máquinas y plantas involucradas en el proceso. En el caso específico de la nueva línea productiva en China de Superfast, el cliente ha podido contar con soluciones de ingeniería y digitales de alto rendimiento, que le han permitido la puesta en marcha, así como la gestión y la prueba, a distancia, de la nueva planta Superfast.