L’Alcora está volcada con su motor económico, la industria cerámica. El Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén lleva meses trabajando para potenciar el sector azulejero, ya que «el futuro de l’Alcora está ligado a esta industria, y soy muy consciente de que sus problemas son problemas para nuestro municipio, y sus éxitos son beneficiosos para nuestra localidad y vecinos», destaca el alcalde, Samuel Falomir.

Por ello, una de las últimas acciones ha sido la creación de una mesa de diálogo en la que, además del consistorio alcorino, participan las patronales Ascer y Anffecc. En la reunión se analizó la situación del sector y se señaló la necesidad de agilizar los trámites administrativos para que las empresas puedan poner en marcha sus proyectos. En este sentido, Falomir manifiesta que «vamos a trabajar para que todas las administraciones seamos más resolutivas en la tramitación de los permisos». Así, «realizaremos un seguimiento de los expedientes del consistorio y de aquellos cuyos permisos dependen de otras administraciones». Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a solicitar fondos europeos para la modernización de los polígonos industriales, sobre todo para mejorar aspectos tan importantes como la accesibilidad o la seguridad, entre otros.

Ayudas al Ivace

En el último pleno se ha aprobado la solicitud de ayudas al Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) para continuar en 2021 con la dotación de nuevas infraestructuras y servicios en las áreas industriales de la localidad. Robert Tena, concejal de Promoción Económica, señala que en esta ocasión, la subvención se pedirá para la ejecución de un proyecto de mejora en el polígono industrial Foies Ferraes, valorado en 330.000 €. «El objetivo principal es mejorar el sistema de recogida de aguas pluviales y resolver, de esta manera, los problemas de inundaciones y problemas de tráfico que se generan en la zona industrial en los episodios de lluvias abundantes», dice.

Asimismo, el proyecto persigue otros objetivos como mejorar la eficiencia energética mediante la instalación de alumbrado con tecnología led en parte del polígono, dotar de canalizaciones para la implantación de fibra óptica e instalaciones de distribución eléctrica, y mejorar el pavimento de aglomerado asfáltico de la calzada, procediendo a la reparación de zonas con firme inadecuado. También contempla la instalación de una derivación de la red de agua potable existente, la implantación de un sistema de CCTV para el control del tráfico e incidencias, la dotación de señalización vertical y horizontal en los viales, la colocación de señalética para identificar el polígono industrial, y la mejora del sistema de protección frente a incendios.

Alegaciones al PAT

El Ayuntamiento de l’Alcora, que ha dado luz verde al aplazamiento del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) al último trimestre del 2021, ha presentado alegaciones a la versión inicial del Plan de Acción Territorial del Área Fundacional de Castelló por considerar que «atenta contra los intereses generales del municipio, limitando sus posibilidades de crecimiento». Como se argumenta en el documento presentado a la Conselleria, en el PAT «no se han tenido en cuenta las determinaciones previstas en el PGOU en tramitación, que plantea desclasificar parte de los sectores propuestos por el Plan General vigente (data de 1989) dispersos por el término municipal y que no se han consolidado, proponiendo el crecimiento tanto residencial como industrial junto al casco urbano». Falomir recuerda que en la actualidad se encuentra «muy avanzada» la tramitación de la Revisión del Plan General Estructural de Ordenación Urbana. De hecho, “la versión inicial de esta revisión cuenta con la aprobación del pleno, así como con documento de referencia favorable emitido por la Dirección General de Gestión del Medio Natural e informes favorables de las distintas Administraciones Públicas afectadas».

Reducir a la mitad el tiempo para tramitar licencias de obras

El Ayuntamiento de l’Alcora se ha marcado un importante objetivo: reducir a la mitad el tiempo para tramitar licencias de obras destinadas a la ampliación de empresas o la implantación de nuevas. «Debemos promover un clima favorable para generar confianza, atraer inversiones, estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en nuestra localidad”», destaca el alcalde de la localidad, Samuel Falomir.