Terminal Marítima del Grao se ha convertido en todo un referente en PortCastelló, debido, principalmente, a su contribución en el crecimiento de esta infraestructura, vital para la economía de la provincia.

Especializada en la operación de graneles para un sector estratégico como el cerámico, la firma obtuvo la concesión administrativa de una terminal de 16.500 metros cuadrados, en el Muelle de la Cerámica, en junio de 2019, por un periodo de 35 años, otorgada por la Autoridad Portuaria de Castellón.

La terminal concesionada tiene forma rectangular, con 210 metros de largo como línea de atraque y 79 de ancho. Estas características permiten a la empresa obtener una optimización de la operativa, a la que contribuirá la creación de dos naves gemelas mecanizadas, con el fin de poder distribuir la polución y promover así un impacto beneficioso para el medio ambiente.

Respeto medioambiental

Entre los valores que llevaron a Terminal Marítima del Grao a ganar el concurso, convocado por el organismo castellonense, tuvo un peso específico la aportación de novedades en la operativa de graneles sólidos, que permitirán a toda la infraestructura portuaria ganar en valores fundamentales como la eficiencia, la efectividad, la sostenibilidad y la protección ambiental.

En este ámbito, la firma cuenta con las certificaciones ISO 9001/2015 de calidad e ISO 14001/2015 de medio ambiente. Además, en 2019, obtuvo el Premio Faro, otorgado por la Autoridad Portuaria de Castellón, en reconocimiento a su decidida apuesta por a la protección ambiental.

Cabe señalar también que Terminal Marítima del Grao comenzó a trabajar en 2020 en un nuevo proyecto sobre industrias renovables, mediante la carga de todo tipo de materiales eólicos (palas, nacelles, tramos, coolers, etc.), para lo cual dispone de la maquinaria más adecuada, como reachstackers, rolltrailler y cuello de cisne, entre otros.

A ello se suma el trabajo que realiza con mercancías generales, materiales que llegan en big-bags.

Pionera y equipada

Cabe señalar que TMG fue la primera en recibir la primera grúa móvil Liebherr LHM440, la de mayor capacidad del puerto de Castellón hasta la fecha. Esta máquina cuenta con una elevación de 124 toneladas bajo gancho y radio de actuación de 48 metros. En la actualidad, la compañía dispone ya de cuatro grúas móviles, dos tolvas, 12 palas cargadoras, grapines y carretillas, que la capacitan para manipular todo tipo de graneles cerámicos.

Asimismo, la compañía cuenta con 28.000 metros cuadrados de campas en el recinto portuario y 6.300 metros cuadrados de almacenes (destinados al estoc y posterior entrega de graneles, material eólico y mercancía general), así como taller propio.

Todas las inversiones que se proponen por parte de la empresa suponen un total de 15,6 millones de euros y la compañía trabaja 24 horas al día, todos los días del año, con un equipo fijo integrado por más de una veintena de profesionales.