PortCastelló es el puerto de la cerámica por antonomasia. Constituye la puerta de entrada para más del 90% de la materia prima necesaria para abastecer al sector y el 30% de la exportación por vía marítima tiene su punto de partida en PortCastelló.

Estas cifras posicionan al puerto de Castellón como herramienta logística para dar respuesta a las necesidades del sector cerámico, que es el de mayor tráfico y que generó un total de 6 millones de toneladas en 2020. De hecho, el puerto de Castellón cerró el ejercicio de 2020 como el segundo con mayor tráfico en graneles sólidos, de los 46 que integran el sistema portuario español, debido, en gran parte, al dinamismo de las firmas cerámicas asentadas en la provincia

Sostenibilidad

Alcanzar esa posición de referencia en tráfico de graneles sólidos va unido a la implantación de las mejores prácticas medioambientales.

La Autoridad Portuaria de Castellón se ha marcado como objetivo prioritario garantizar la sostenibilidad de la actividad, que pasa por inversiones en protección medioambiental, y por hacer una operativa cada vez más respetuosa y adaptada a la mercancía, "porque tenemos que conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno, con el bienestar de los vecinos", señaló el presidente del organismo, Rafa Simó.

Hay que destacar el papel activo que juega la iniciativa privada en PortCastelló, como la construcción de un nuevo muelle de 200 metros en la dársena sur, por parte de Portsur, y las inversiones de Noatum y TMG en la reconversión total del muelle de la Cerámica, que situarán al puerto a la vanguardia en métodos de carga y descarga de graneles sólidos, en cuanto a protección medioambiental y eficiencia. Las inversiones han venido acompañadas por la implementación de acciones de carácter ambiental. De hecho, se ha incrementado la superficie de almacenes cerrados y de almacenes semicerrados.

Medidas económicas

El nexo de unión entre el puerto de Castellón y el sector cerámico se constata en las medidas económicas impulsadas por la Autoridad Portuaria, con la bonificación al máximo permitido de las tasas a la exportación de tráfico cerámico. A ello se suma la rebaja de tasas, para hacerlo más competitivo y para ganar más tráfico. De hecho, PortCatelló es el tercer puerto del sistema (de 28) que mayor rebaja de tasas acometió en 2020.

Rafa Simó ha indicado que "el 2021 nace con la incertidumbre heredada del 2020; no obstante, el sector cerámico y PortCastelló han demostrado en el pasado más cercano ser resilientes. Nos hemos marcado una hoja de ruta clara con nuestro nuevo Plan Estratégico, que se apoya en nuestras fortalezas. Somos competitivos en precio y también en calidad. Tenemos un know-how de estiba y desestiba know-how, tanto en graneles sólidos como en contenedores, que nos hace ganar en competitividad. Estamos cerca del clúster cerámico, lo que también supone un ahorro de costes y de CO2, y tenemos unas buenas conexiones marítimas, sobre todo con el Mediterráneo»