El proceso de concentración en el clúster cerámico se ha intensificado en los dos últimos años y se ha acelerado con la llegada de la pandemia con un buen número de operaciones. De hecho, durante el primer trimestre del 2021 se han materializado ya cuatro grandes movimientos estratégicos con actores de la provincia de Castellón.

Altadia, nuevo gigante en los esmaltes

El 26 de febrero se confirmó el nacimiento de Grupo Altadia, tras la fusión del grupo Esmalglass-Itaca-Fritta (EIF) y la división cerámica de Ferro (Ferro TCB). Esta nueva corporación, con una facturación de aproximadamente 800 millones de euros, cuenta con 32 plantas productivas en 19 países, además de 19 centros de distribución. El nuevo grupo estará formado por Esmalglass, Itaca y Fritta, junto con Ferro TCB, Quimicer, Endeka, Vetriceramici, SPC Color, Gardenia Química, Zircosil y Oximet. Cuenta con cerca de 3.600 trabajadores a nivel mundial.

La italiana Italcer compra Equipe Cerámicas

La empresa italiana Italcer, participada por Mandarin Capital Partners (MCP), adquirió a principios de marzo Equipe, con sede en Figueroles y participada por la firma española de capital riesgo Miura Private Equity. En los últimos tres años, el fabricante castellonense ha duplicado sus ventas y su capacidad productiva. El nuevo grupo prevé alcanzar una facturación de 220 millones.

Bestile crece con Azulindus y Martí

Otra empresa en expansión es Bestile, que en marzo concretó la adquisición de una de las marcas clásicas del sector: Azulindus y Martí, con sede en Onda, lo que le va a permitir contar con una sexta planta de producción en la provincia de Castellón e incrementar su capacidad de producción hasta superar por primera vez los 100.000 metros cuadrados de recubrimientos cerámicos diarios.

Bestile ya había sumado en noviembre los activos de Cerámicas Mimas, en l’Alcora, a sus infraestructuras industriales .

Grupo Pamesa incorpora Pulidos La Plana 

Dentro de su plan estratégico, Grupo Pamesa anunció el 4 de marzo la adquisición de Pulidos La Plana (PLP), compañía que pertenecía hasta la fecha al Grupo SEM. Con esta operación, Pamesa incorpora una nueva instalación en Onda y verá ampliada su capacidad de pulido en un total de 360.000 metros cuadrados mensuales, lo que supone un aumento del 27% en el segmento de pulidos, en el que es líder dentro del mercado.