Los fabricantes de maquinaria y tecnología cerámica de la provincia de Castellón, englobados en torno a la asociación de Asebec, viven un momento dulce. Después de finalizar el año 2020 con una mínima caída en las ventas a pesar del coronavirus y alcanzar una facturación conjunta de 376 millones de euros, el colectivo ha comenzado el presente ejercicio con una pujanza inusitada. El presidente de la entidad, Juan Vicente Bono, subrayó ayer, en un encuentro con la prensa, que «el crecimiento en el primer trimestre ha sido de entre un 15 y un 20%».

Este sobresaliente crecimiento es el resultado del «brutal boom inversor de la industria cerámica de Castellón», en palabras de Bono, quien detalla que «en los últimos meses muchos fabricantes están optimizando sus plantas en busca de un aumento de su producción, por lo que nos encontramos clientes que están doblando sus plantas».«El clúster se encuentra en un momento de ebullición, con los grandes grupos como principales protagonistas», señaló el presidente de Asebec.

El máximo representante de la patronal de maquinaria, que estuvo acompañado en la cita por los miembros de la junta José Miquel (Macer) y Rubén Gómez (Sigmadiamant), además del secretario Juan José Martínez, vaticinó «un horizonte de optimismo a corto y medio plazo, fruto de la actual tendencia al alza del sector, y que podría mantenerse durante los dos próximos ejercicios». Asimismo, Bono argumentó que «de momento, la tan comentada transición energética no está afectando a las inversiones actuales».

Aumento de plantillas

Ante la evolución tan positiva de la demanda, los representantes de Asebec confirmaron que «ante un crecimiento tan brusco como este, muchas de las empresas han optado por aumentar sus plantillas entre un 5 y un 20% para absorber el aumento de trabajos y proyectos ya rubricados». Sobre el origen de los pedidos, Bono indicó que no solo llegan de clientes nacionales, sino que la respuesta siendo positiva desde la exportación: «Pese a las restricciones internacionales por el coronavirus, los profesionales de nuestras empresas están saliendo ya fuera con regularidad y prevemos que los resultados este año también serán buenos en el exterior». En este sentido, desde Asebec confirman que su competencia italiana «está pinchando y nosotros seguimos estables». 

"Necesidad" de especialistas

Pero para atender los nuevos requerimientos técnicos del sector, desde la asociación vuelven a lamentar la falta de personal especializado. Con el fin de acabar con este carencia endémica por la ausencia de formación ad hoc, Bono explicó que «desde Asebec vamos a presentar ante la Generalitat un listado de perfiles que van a necesitar nuestras compañías en los próximos años y para que se adapte lo antes posible la FP a campos como la robótica, la electromecánica o las energías verdes».

Ciclo de webinars sobre Industria 4.0

Otra de las apuestas de Asebec es la divulgación para lograr impulsar la industria 4.0. Así, el colectivo, junto al Instituto de Tecnología Cerámica comenzó el martes, con la participación de más de 120 profesionales, un ciclo de webinars gratuitos que tendrán continuidad durante en abril y mayo. El día 23 de abril el eje temático de la sesión telemática serán los protocolos de comunicación y la sensórica aplicada al ámbito 4.0 para el sector, una cita para la que ya están abiertas las inscripciones.

En la cita, Juan Ignacio Cantero y María José Sánchez, investigadores del Área de Procesos Industriales del ITC-AICE, explicarán aspectos clave en la digitalización de las plantas de fabricación. Además, se llevará a cabo un coloquio con representantes de Macer, Innova Maquinaria, Chumillas Technology y Talleres Foro. Los siguientes webinars tratarán sobre las herramientas de visualización de datos y gemelo digital (27 de abril) y el análisis de datos y ‘machine learning’ (4 de mayo).