El próximo 26 de mayo se harán públicos los nombres de las cuatro empresas ganadoras de los Premios Alfa de Oro 2021, la convocatoria de distinciones a la innovación más importante del sector que organiza la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV).

El certamen, que alcanza su edición número 45, ha seguido adelante a pesar de la suspensión de Cevisama 2021 debido a la pandemia de coronavirus. La decisión de dar continuidad a los galardones ha sido unánimemente respaldada por la industria y sus principales patronales.

Apoyo de los fabricantes cerámicos

Así, desde Ascer subrayan que "el sector, a pesar de la pandemia, ha continuado investigando y haciendo nuevos desarrollos. De hecho, con la situación de crisis sanitaria es muy probable que sea el origen de algunas de las innovaciones que compitan por el galardón".

"Los Premios Alfa son un reconocimiento a esa labor continua de las empresas en materia de innovación y  y es muy buena señal el mantenimiento de la convocatoria, tanto por el compromiso de la organización como de las empresas candidatas", revelan desde la asociación de fabricantes con sede en Castelló.

Soporte de las firmas esmalteras

Desde Anffecc afirman que "es importante que se hayan mantenido los premios para demostrar que la actividad de las empresas, tanto productiva como investigadora, sigue en marcha a pesar de la pandemia. Dar testimonio de que el sector cerámico sigue aportando valor e innovación y asumiendo nuevos retos es la mejor forma de afrontar esta crisis que a todos nos afecta".

"Los premios Alfa llevan mucho tiempo siendo un referente nacional e internacional, por su prestigio y trayectoria. Demuestran la importancia que el clúster cerámico otorga a la I+D+i, con el fin de continuar desarrollando nuevos y mejores productos, que aporten al mercado las mejores soluciones. Es un orgullo para el sector contar con tantos de estos premios entre nuestras empresas", indican desde la patronal de los esmaltes y las fritas. 

Elogios desde la maquinaria

En la misma línea, Juan Vicente Bono, presidente de Asebec, argumenta que "es fundamental seguir impulsando acciones para visibilizar el esfuerzo constante del clúster y los premios Alfa son clave para poner en valor todo el trabajo investigador que realizan las empresas". "Para nosotros es un placer colaborar con estos reconocimientos y contar en el jurado con un representante de Asebec para seleccionar los mejores proyectos que se presentan cada año", relata Bono.  

Recta final de la presente edición

Los premios Alfa de Oro encaran ya la recta final de su edición más atípica debido a la pandemia del covid-19. Las firmas interesadas en postularse para recibir uno de los reconocimientos tienen de margen hasta este viernes, día 7 de mayo, para completar su inscripción y presentar sus proyectos avanzados.

La presentación de la actual edición de los galardones en la Cámara de Comercio de Castellón. FRANK PALACE

A partir del este día comenzará la evaluación detallada de los proyectos, una tarea que desarrollará el jurado encabezado por Alfredo González, presidente de la SECV y presidente del jurado, y Begoña Ferrari, secretaria general de la SECV y secretaria del jurado de los Alfa de Oro, e integrado por representantes de la Universitat Jaume I, del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), de las patronales sectoriales Ascer, Anffecc y Asebec, de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) y de la Asociación Nacional de Profesionales en Cerámica (ANPEC), además de un representante de la Sección de Cerámica para la Energía y la Electrónica de la SECV.

El siguiente paso de la convocatoria se dará el 25 de mayo en el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda. Ese día se llevará a cabo de forma interna el fallo del jurado, después de haber evaluado todas las candidaturas presentadas.

El desenlace

Por último, el día 26 de mayo procederán a la lectura del acta y los nombres de las cuatro compañías vencedoras. El acto se celebrará en Feria Valencia a las 17.30 horas, con la presencia de Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible; José Martí, presidente de la Diputación de Castellón; Manuel Rubert, presidente de Cevisama; y Alfredo Gonzalez, presidente de la SECV, entre otras autoridades.

La lectura pública del acta y la entrega de los Alfa de Oro pondrá el punto final al el ciclo de conferencias sectoriales Cevisama ON, que durante dos días retrasmitiendo por streaming, contará con ponencias de representantes sectoriales y profesionales que abordarán los principales retos presentes y futuros del clúster cerámico y el sector equipamiento de baño.

Desde la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio recalcan el importante apoyo tanto de Feria Valencia como del Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda, "dos entidades clave para la celebración, custodia y exposición de los galardones y que año a año facilitan que se materialice esta iniciativa que redunda en el impulso a la innovación dentro del clúster".

Hay que recordar que los ganadores de la última edición del certamen fueron Argenta, Coloronda, EFI Cretaprint y el proyecto conjunto de Bestile, Neos Additives y Azuliber.

Los premiados en la última edición de los Premios Alfa de la SECV.

Más información en www.secv.es

Dirección de e-mail: secv@secv.es

Teléfono: 917 35 58 40