‘Mediterráneo’ analiza los efectos de la nueva factura eléctrica para el azulejo

Mediterráneo ha abordado este martes en un desayuno empresarial las implicaciones de la nueva factura eléctrica que entrará en vigor en junio. Ante 50 empresarios y representantes de la industria cerámica, la sesión ha contado con la intervención de destacados especialistas en autoconsumo eléctrico y del clúster azulejero

El Hotel Intur Castellón ha sido el escenario del desayuno empresarial Implicaciones de la nueva factura de energía en el sector azulejero. Alternativas sostenibles para asegurar el ahorro. Organizado por Mediterráneo, con el patrocinio de Imagina Energía y Elektrosol, la jornada ha servido para abordar los efectos en el clúster más importante de la provincia de la nueva factura eléctrica que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

La cita ha contado con una asistencia presencial ajustada a las actuales restricciones. La sesión, presentada por el director del periódico, José Luis Valencia, se ha iniciado con las intervenciones de Juan Vicente Bono, presidente de la patronal de fabricantes de maquinaria cerámica (Asebec) y el gerente de Ceracasa, Carlos Cabrera. Ambos han expuesto en sus alocuciones cuáles son los retos energéticos del azulejo en un contexto de máxima exigencia por parte de la Unión Europea.

Tras ellos ha participado Rodrigo López, director de Gestión de la Energía de Imagina Energía, primera firma energética 100% solar de España. Su ponencia ha desgranado cómo será la nueva factura eléctrica para el sector azulejero ante la modificación de los peajes de energía y desglosará una simulación de un caso real de una compañía del clúster. El desayuno ha seguido con Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, y David Braina, director de Desarrollo de Negocio de Elektrosol, firma castellonense especializada en instalaciones industriales de energía solar

Juan Vicente Bono, presidente de Asebec, durante su intervención Manolo Nebot

Ambos han glosado las soluciones para reducir la factura eléctrica, y optimizar, a la vez, la sostenibilidad. El cierre de la sesión ha corrido a cargo de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, Empar Martínez.

Seguimiento en directo

La jornada ha contado con una amplia cobertura a través de la web de Mediterráneo, con la emisión en vivo a través de streaming y de sus redes sociales. La edición en papel del rotativo también recopilará una selección de las mejores imágenes y de las intervenciones de los ponentes. Finalmente, Medi TV emitirá en diferido el encuentro en diferentes franjas horarias durante los próximos días.

Juan V. Bono: «Hay que llevar a buen puerto el horizonte verde»

El presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, manifiesta que «la transición energética es fundamental para el sector y, a partir de los avances en tecnología que constantemente se producen, llevaremos entre todos a buen puerto el denominado horizonte verde».

El máximo responsable de la asociación de fabricantes de maquinaria para la cerámica afirma que «lo vamos a conseguir pero dependemos de la implicación y voluntad de todos los estamentos y es fundamental conectar la academia (compuesta por centros tecnológicos y universidades) con las empresas para conseguir sistemas que garanticen la competitividad del clúster y multipliquen la ecología de todos los procesos». Finalmente, Bono, reclama también que «se recablee el tendido eléctrico para lograr, llegado el momento, poder sustituir la potencia actual del gas natural».

Empar Martínez: «El nuevo mapa energético será un ‘pool’ híbrido»

La clausura del desayuno empresarial lo efectuará Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, quien resalta que«para el azulejo la transición energética es una necesidad para su futuro y, por ello, llevamos tiempo trabajando con programas como el Plan 66 que han supuesto importantes ahorros en la factura de las empresas».

«Ahora estamos en un nuevo escenario en el que estamentos públicos y compañías privadas trabajamos para desarrollar alternativas tecnológicas sostenibles y en los próximos años encontraremos las soluciones que precisa la industria gracias, en parte, a los fondos aportados por las administraciones; estoy convencida de que el nuevo mapa energético será un pool de hibridación constante, con soluciones que combinen diferentes fuentes de energía en favor de la eficiencia y la ecología». señala Martínez.