El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FORO DE DEBATE DE ‘MEDITERRÁNEO’

El autoconsumo, una primera vía hacia la descarbonización del azulejo de Castellón

Expertos en energía y azulejo coinciden en la necesidad de iniciar la transición energética. El clúster más potente de Castellón explora opciones para minimizar sus gastos

Cerca de 70 profesionales acudieron al monográfico empresarial sobre energía organizado por ‘Mediterráneo’ en las instalaciones del hotel Intur Castellón.

La factura energética constituye una preocupación de primer orden para toda la sociedad pero aún lo es más para la industria azulejera de Castellón, un sector intensivo en el consumo y, por ello, especialmente sensible a las variaciones en el marco normativo y a los continuados incrementos de precios.

rente a esta coyuntura que afecta de forma recurrente al principal motor económico de Castellón, Mediterráneo celebró ayer, con el patrocinio de Elektrosol e Imagina Energía, un desayuno informativo sobre los efectos en el clúster de la nueva factura energética que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Durante casi dos horas se sucedieron las intervenciones de especialistas en las que se puso de manifiesto la necesidad de iniciar cuanto antes la descarbonización ante la premura impuesta por la Comisión Europea de reducir las emisiones drásticamente en 2030. La primera parte de la sesión corrió a cargo de dos contrastados profesionales del sector. Juan Vicente Bono, presidente de Asebec, y Carlos Cabrera, gerente de Ceracasa, quienes contextualizaron la realidad actual y futura de las empresas. «La aplicación de alternativas energéticas sostenibles y el autoconsumo en las industrias son algunas de las vías por las que deberemos apostar para garantizar nuestra competitividad y eficiencia», afirmó Cabrera.

 «Tenemos unas condiciones climatológicas excepcionales y una cantidad de techo más que suficiente; las cubiertas de las plantas son propicias para colocar paneles solares de autoconsumo eléctrico no contaminante», recalcó el gerente de Ceracasa.

Y añadió que «en 2019 fuimos la primera empresa cerámica que puso en marcha esta alternativa; es importante buscar el punto de equilibrio entre la dimensión/coste de la instalación con la cantidad de energía que podemos consumir, ya que la falta de sistemas de almacenamiento y vertido a la red no están resueltas».

Por su parte, Juan Vicente Bono manifestó que «en estos momentos las inversiones entre los fabricantes de cerámica todavía no están centradas en la transición energética, sino más bien en tecnología que podríamos denominar convencional». Asimismo subrayó que «es importante afrontar los denominados temas verdes pero también humanos, porque si se encarecen los precios no habrá mantenimiento en el tiempo del empleo en las empresas».

Nuevos planteamientos

La segunda parte del desayuno de Mediterráneo se centró en las alternativas que ofrece la alianza de Elektrosol e Imagina Energía para minimizar costes. Y más si se tiene en cuenta el cambio normativo. «El objetivo es que la industria consiga ser dueña de su propia energía, con una regulación que pretende fomentar el uso de nuevas vías energéticas como el autoconsumo y reducir el uso de energía en momentos de alta demanda y, por tanto, limitar las emisiones», señaló Santiago Chivite, director general de Imagina Energía.

Su participación puede resumirse en que «la gran industria y en concreto el sector azulejero, se encuentran ante una oportunidad única de unir ahorro energético y sostenibilidad apostando por el autoconsumo y, en concreto con la modalidad de la PPA».

En la misma línea se expresaron David Braina, director de desarrollo de Negocio de Elektrosol, y el director de gestión de la Energía de Imagina, Rodrigo López, que realizó una simulación del impacto de este nuevo recibo en los resultados de una azulejera y de los ahorros derivados de la fórmula que están implantando.

La sesión congregó a representantes de numerosas entidades. Es el caso de Salvador Navarro y Sebastián Pla (CEV), Rafa Simó y Ana Ulloa (PortCastelló), la presidenta y el secretario general del PP en Castellón, Marta Barrachina y Salvador Aguilella; el diputado provincial Ximo Huguet; el concejal de Castellón, José Luis López Ibáñez; Justo Vellón (CEEI), Javier Valls (Cámara de Comercio); Juan José Martínez (Asebec); Javier Rodríguez Zunzarren (Colegio de Ingenieros Industriales); Javier Rodríguez Ejerique (Qualicer); Teresa Blasco (Unión de Mutuas), David Ripollés (CaixaBank); Jessica Calleja (Anffecc); Gloria Serra (FUE-UJI), entre otros invitados.

Compartir el artículo

stats