La clave del éxito de Esmalglass-Itaca reside en trabajar desde la innovación, ofreciendo a sus clientes soluciones globales avanzadas que respondan a sus necesidades particulares. El grupo tiene un propósito claro: convertirse en el socio tecnológico de sus clientes, aportando excelencia y valor añadido a sus procesos de fabricación, desde el máximo respeto al medio ambiente. Además de liderar las grandes innovaciones del sector cerámico, el grupo multinacional, con sede en 19 países, ha sido pionero en su búsqueda continua de la sostenibilidad con acciones como reutilización del agua y materias primas, potenciar las energías renovables para mejorar el consumo eléctrico, reducción de residuos o emisiones a la atmósfera en la producción, entre otras.

‘DigitalGlass’

El Grupo Esmalglass-Itaca, en su apuesta por la sostenibilidad y el respeto al entorno, ha desarrollado para el sector cerámico DigitalGlass, una nueva familia de esmaltes digitales en base agua. A diferencia de los esmaltes tradicionales, la nueva solución DigitalGlass que ofrece el grupo multinacional consigue reducir hasta diez veces el consumo de agua, con todos los beneficios medioambientales y de producción que ello conlleva para sus clientes del sector cerámico.

La empresa ofrece una amplia gama de posibilidades para elegir. Mediterráneo

Esta innovación supone cuatro grandes oportunidades tanto para el cliente como para el medio ambiente. Por un lado, la reducción de emisiones e impacto ambiental, ya que además de reducir hasta diez veces el consumo de agua con respecto a los esmaltes tradicionales, se eliminan los materiales sobrantes, desperdicios, olores fuertes… Otro beneficio es la reducción de costes operativos y logísticos, ya que al no generarse residuos solo se utiliza el material necesario en la aplicación, que permite optimizar el ahorro en almacenaje y personal. También, la mejora de la calidad y estética del producto, ya que se consiguen acabados más naturales al realizarse la aplicación de los esmaltes digitales base agua de forma sincronizada con el resto de aplicaciones digitales. Por último, otro punto a favor es la reducción del time-to-market, ya que al ser un proceso totalmente digital los modelajes se realizan más rápido, respondiendo de forma ágil la demanda del mercado.

‘Shape-ink’, soluciones para relieves 

Shape-ink es una de las nuevas soluciones que presenta la compañía. Una aplicación que crea relieves totalmente digitales, sincronizados con el diseño, sin utilizar platos de prensa, rodillos ni cintas. Las cerámicas podrán ahorrar en consumibles, tiempos de cambio de relieves, y tiempos de desarrollo de nuevos productos. Todos los relieves se generan digitalmente, lo cual permite obtener distintos resultados en cada producción. 

Por ejemplo, relieves que imitan la madera o la piedra. Además de sincronizar los relieves con la gráfica, este producto ofrece la posibilidad de crear desarrollos personalizados para cada cliente o distribuidor. La solución Shape-ink permite además definir la profundidad del relieve, ya que varía en función de la cantidad de tinta depositada, obteniendo resultados muy naturales gracias a las diferentes alturas conseguidas.

Junto a Shape-ink, el grupo ha desarrollado una familia de esmaltes de alto rendimiento, Shape-glass, que permite obtener el máximo desarrollo en cuanto a definición y profundidad.