Hidracer, uno de los proyectos premiados con un Alfa de Oro en la última edición de los prestigiosos galardones del mundo de la cerámica supuso el reconocimiento al trabajo llevado a cabo por Ferro Spain, SLU junto a Keros Cerámica, SL y con la colaboración del ITC y Tierra Atomizada, para desarrollar una nueva tipología de baldosa cerámica que presenta unas características idénticas a las de un pavimento hidráulico tradicional, pero con propiedades técnicas mejoradas.

Ferro desarrolló los materiales para la cubierta del soporte que permite obtener un elevado espesor de capa en cocido, de 2-4 mm, a diferencia de los esmaltes actuales, que son capas de unas 300 micras, y que además facilita la penetración de las tintas cromáticas digitales. También aportó un set de tintas digitales con una mayor facilidad de penetración en la cubierta.

A su vez, Keros produjo el sustrato cerámico con unas propiedades técnicas y estéticas similares a las del pavimento hidráulico, destacando su elevado grosor, color grisáceo y granulometría muy gruesa de los componentes que lo forman. También definió el diseño y adaptación del proceso de fabricación del nuevo pavimento en sus propias instalaciones.

Ferro y Keros triunfan en los Alfa de Oro con su proyecto ‘Hidracer’

Granulometría

Desde un punto de vista técnico, el proyecto ha supuesto el desarrollo de composiciones para la base de muy elevada granulometría, mediante la combinación de polvo atomizado y aglomerados, que permiten obtener un aspecto estético lo más similar posible a los pavimentos hidráulicos tradicionales, siendo compatible con la cubierta desarrollada para evitar defectos de fabricación (grietas) y tomando en consideración el no segregarse durante su transporte a la prensa. 

También se han desarrollado composiciones para la cubierta que presenten una sinterización progresiva al objeto de controlar su porosidad final y que estén adaptadas a la base en lo que respecta a su comportamiento dimensional durante el calentamiento y enfriamiento de la pieza al objeto de evitar tensiones y curvaturas. Actualmente, los esmaltes disponibles sinterizan rápidamente por fusión al objeto de obtener capas impermeables y presentan un reducido grosor con lo que las tensiones y curvaturas pueden ser más fácilmente controladas.

Uno de los principales méritos artísticos del proyecto de Ferro y Keros es que el uso de aglomerados o áridos de elevada granulometría para su desarrollo permite la recuperación y reducción de residuos cerámicos cocidos y, por lo tanto, contribuir a la economía circular de la empresa cerámica. También destaca el desarrollo de tintas con nuevos solventes que permitan una elevada penetración en la cubierta y alta compatibilidad con la misma, así como la selección y puesta a punto del procedimiento para la aplicación de un elevado grosor de cubierta sobre la base, y la definición de todas las variables del proceso de fabricación de las baldosas.