En septiembre de 2020, Onda Logistic veía la luz. Ahora, siete meses más tarde, la iniciativa del Ayuntamiento de Onda por poner en valor los más de 12.000 metros cuadrados del parque industrial ondense no deja de prosperar. Uno de los propósitos que el consistorio se fijó al lanzar el proyecto fue comprometerse con la formación municipal para fomentar y activar el empleo local, y para este fin, cuenta con la Agencia de Ocupación, Onda Inserta. La finalidad es acercar a trabajadores y empresarios, contribuyendo a la inserción laboral efectiva de los ondenses.

Fruto de ello, nace el programa de especialización cerámica, enfocado en la formación en las secciones de prensas y hornos. Casi finalizado, ha tenido un buen acogimiento, con una inserción del 70 % del alumnado entre las nueve empresas locales que forman parte. «El éxito de este programa pasa por formar a los ondenses y alinear su talento con la demanda laboral real de nuestras empresas, lo que provoca un alto porcentaje de inserción. Trabajamos por ofrecer a los vecinos las mejores herramientas para potenciar empleo de calidad y estable», afirma el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella.

El Ayuntamiento de Onda está comprometido con las empresas locales, apostando por el asesoramiento técnico, empresarial e institucional, la modernización del área y una estrecha y cercana relación.

Por otro lado, en sus tareas por modernizar y dotar de competitividad y calidad al área industrial ondense, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un conjunto de mejoras en los polígonos de la zona. Entre estas, el suministro e instalación de luminarias LED, apostando firmemente por el uso eficiente de energía y una mejor visibilidad, además de suponer un ahorro de 93.000 euros. También han comenzado los trabajos dedicados a mejorar la señalización viaria, fomentando una mejor seguridad vial. Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan de Inversión en el que el Ayuntamiento ha invertido 1,9 millones en 2021. No obstante, desde el 2019 se están realizando elevadas aportaciones, las cuales suman, hasta hoy 3,2 millones. Estas cantidades se dirigen a mejoras en zonas verdes, instalación de contenedores de residuos e hidratantes de protección contra incendios, y sistemas de cámaras de circuito cerrado, entre otros. 

Ya son más de 59 millones de inversión realizada por nuevas empresas que deciden instalarse o aquellas locales que amplían sus centros

Apoyo institucional

Por otro lado, el proyecto no tendría sentido sin el apoyo institucional. Por ello, el Ayuntamiento muestra su compromiso a las empresas, apostando por el asesoramiento técnico, empresarial e institucional; la promoción y modernización del área; y, una estrecha y cercana relación. Muestra de ello son las últimas visitas a Peronda Group, Halcón Cerámicas, Natucer, Fritta o Realonda. Aunque también es destacable el apoyo ofrecido en la creación de la primera Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en la provincia, constituida en marzo. Además, el consistorio ofrece grandes ventajas fiscales, entre ellas importantes bonificaciones de hasta el 95% para empresas de nuevas creación, ayudas de hasta 4.500 euros para aquellas que contraten trabajadores desempleados de la ciudad y reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles que beneficia a todas las áreas de la ciudad.

Onda Logistic genera competitividad, empleo y calidad

Onda Logistic está atrayendo un gran interés, hasta el momento son más de 59,2 millones de euros de inversión realizada por nuevas empresas que eligen Onda para llevar a cabo su actividad, o empresas asentadas que quieren ampliar sus centros. Además, el lanzamiento de la nueva web ondalogistic.com, en colaboración con Cámara de Comercio de Castellón y la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), está contribuyendo al incremento de estas cifras.