La asociación Asebec, que engloba a medio centenar de firmas especializadas en maquinaria y equipamiento para la industria azulejera, celebró ayer en Castelló su asamblea general con las miras ya puestas en Cevisama 2022. Después de la suspensión de Tecna, la nueva denominación del certamen italiano de Tecnargilla, el colectivo trabaja para dar un golpe de efecto comercial en la próxima edición del salón internacional de Feria Valencia a través de un ambicioso proyecto.

El objetivo, tal y como detalla Juan Vicente Bono, presidente de Asebec, es «crear un gran pabellón tecnológico que aglutine toda la oferta de las empresas del clúster vinculadas a la I+D+i: con los esmaltes, un subsector en el que somos líderes mundiales, y la maquinaria, un campo clave ante el boom inversor de las firmas españolas en nuevos formatos y procesos más sostenibles». «Todo este potencial estaría concentrado en un mismo espacio ferial por primera vez desde que comenzó la pandemia y tendríamos una ocasión perfecta de atraer a clientes de todos los mercados», asegura.

Junto a esmalteras y compañías de maquinaria, este área de tecnología made in Spain también serviría para promocionar «grandes activos del sector, como son Qualicer 2022 o el Instituto de Tecnología Cerámica».

La creación en Cevisama de este área es una aspiración en la que está trabajando Asebec desde 2020, y la suspensión de Tecna no ha hecho si no «reafirmar la necesidad de que debemos de aprovechar esta oportunidad para multiplicar la visibilidad de nuestros proyectos de I+D en Cevisama», afirma Bono. Para el nacimiento de este pabellón tecnológico en el certamen, la patronal de maquinaria ha desarrollado sucesivas reuniones con Feria Valencia, con la representación de los fabricantes de esmaltes y fritas, así como con la Generalitat valenciana.

«Tanto el conseller Rafael Climent como la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, nos han trasladado su respaldo a la iniciativa y confiamos en que, en los próximos meses, demos pasos para dotar de más valor al evento, que puede ser el primero covid free que se celebre en el azulejo a nivel mundial», subraya Bono.

Traslado de la feria a abril o mayo

Finalmente, desde Asebec también van a consultar con el resto de asociaciones del clúster y la organización la opción de «trasladar la feria desde principios de febrero a abril o mayo, unas fechas que asegurarían una mayor afluencia de clientes extranjeros».

Te puede interesar:

Preocupación ante el alza del precio del acero

Otro de los temas tratados en la asamblea de Asebec es el del aumento continuado del precio de las materias primas, especialmente del acero. «Hemos de estar muy atentos al problema que está suponiendo la subida desproporcionada en el coste de este material, que además se rige por unos cupos comunitarios que pueden derivar en el desabastecimiento para nuestras empresas», explica Bono. Asimismo recalcó que «el incremento de los precios de la energía es una amenaza que, al igual que para todo el clúster, puede poner en riesgo la competitividad y rentabilidad de nuestras empresas».