El sector cerámico es clave para la economía local y provincial, un sector generador de empleo y de riqueza cultural y patrimonial que, desde el Ayuntamiento de Castelló, se viene potenciando en múltiples vertientes como es el impulso de la innovación en el sector, la formación, la potenciación de los usos cerámicos en los espacios y obras públicas y su apuesta por explotar la vertiente cultural y de riqueza patrimonial del azulejo en la ciudad. A través de estos ámbitos, Castelló reafirma su apuesta por la cerámica como sello característico de la ciudad. 

Compromiso

Es un compromiso del gobierno local potenciar el uso de la cerámica en la obra pública y los espacios urbanos. Así, por ejemplo, la remodelación de la avenida Lidón de Castelló lleva aparejado un nuevo impulso del uso de la cerámica, a través de la utilización de un pavimento cerámico drenante innovador. Una solución de drenaje urbano sostenible basado en un sistema en el que se emplean baldosas cerámicas en estoc (de forma que se disminuyen las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de nuevos materiales de pavimentación) y que contribuye a aumentar las superficies permeables, a reutilizar el agua almacenada durante el periodo de lluvias y a reducir volúmenes de escorrentía y caudales. Estos pavimentos drenantes, además, permitirán reducir el estrés térmico en la avenida, junto a otras soluciones como láminas de agua y nuevas zonas arboladas y de sombra. Además, el azulejo tendrá otros usos en la obra, que se irán definiendo en el proyecto definitivo.

La señalética en pavimento del carril bici es otra muestra del empleo de la cerámica en la capital de la Plana. Mediterráneo

Más acciones

El Ayuntamiento ha impulsado la utilización de material cerámico en otros proyectos como la remodelación del Camí la Plana. También se ha usado en el revestimiento y fabricación de mobiliario urbano y en el espacio público, como en la red de baños públicos y en los bancos de cerámica distribuidos por toda la ciudad, en juegos como la Oca de la plaza Huerto Sogueros, en marquesinas de transporte público o en el Palau de la Festa, entre otros. 

El Ayuntamiento de la capital ha apostado por el material cerámico en proyectos como la red de baños públicos, bancos, señalización, etc. Mediterráneo

Patrimonio

Junto a esta apuesta por el uso urbano de la cerámica, el Ayuntamiento de Castelló impulsa y explota su vertiente cultural y patrimonial. Así, desde 2020 Castelló forma parte de la European Route of Ceramics del Consejo de Europa tras ser aceptada como primera ciudad española integrante de esta ruta. Una ruta cultural cuyo principal objetivo es revalorizar y acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural europeo vinculado a la producción de la cerámica. Junto a Castelló, forman parte de la ruta ciudades como Faenza (Italia), Limoges (Francia), Museo Princenhof de Delft (Países Bajos), Museo Porzellanikon de Selb (Alemania) y Höhr-Grenzhausen (Alemania).

Ruta Europea de la Cerámica

La adhesión a la Ruta Europea de la Cerámica ofrece a la ciudad una nueva oportunidad de compartir a nivel internacional parte de su patrimonio histórico y cultural, aprovechando su vinculación con la industria cerámica. Un ejemplo es la elaboración de la guía de la Ruta de la Cerámica, diseñada tras la adhesión de Castelló a la Ruta Europea de la Cerámica, que propone un itinerario por la ciudad con 15 puntos que visitar: parque Ribalta, Casa de las Cigüeñas de la plaza de la Independencia, edificio de Correos, Casa de las Cuatro Esquinas en la calle Enmedio, Iglesia de la Purísima Sangre, decoración del ficus de la plaza Mª Agustina, Casa de los Caracoles, callejón del Ecce-Homo, plaza Na Violant, Fábrica Diago de la calle Maestro Arrieta, alegoría de la cerámica y del trabajo de la calle Asensi, el Palau de la Festa, las paradas del Tram, el ágora de la UJI o el juego de la Oca de la plaza Huerto Sogueros. 

Castelló tiene un patrimonio cerámico de relevancia y la voluntad política para poner en valor esta riqueza cultural como bien turístico que, gracias a la incorporación como la primera ciudad española adherida a la Ruta Europea de la Cerámica, se reforzará como atractivo turístico.