Hoy comienza, por fin, Cersaie. Después de 731 días sin alzarse el telón de la convocatoria de Bolonia, el azulejo de Castellón acude con hambre de feria y en una coyuntura compleja y muy diferente a la que se vivía en octubre del 2019, fecha de cuando data la última vez que el Tile of Spain tuvo la oportunidad de exhibir sus virtudes en la ciudad italiana.

Y es que la cerámica castellonense transita en estos momentos por una doble senda. La primera de ellas ofrece un contexto de máxima dificultad debido al incremento continuado de los costes energéticos, de producción y de transporte. Y la segunda, mucho más halagüeña, se fundamenta en los notables resultados que están deparando las ventas en exportación y también en el mercado nacional.

El trabajo de dos años

Con estas dos caras de la misma moneda sectorial, 145 fabricantes azulejeros, esmalteros, de maquinaria y de sectores adyacentes inician su andadura comercial en la feria especializada más influyente del mundo con la esperanza de que las novedades horneadas durante los dos últimos ejercicios reciban el aplauso de los clientes internacionales. En juego está multiplicar los pedidos para asegurar que el segundo semestre del 2021 sea tan prolífico (o más) que el primero.

La industria provincial más potente mostrará ‘músculo’ en Bolonia. MEDITERRÁNEO

De hecho, hasta julio las exportaciones crecieron un 35% respecto al mismo periodo del año anterior, marcado por la pandemia, pero también un 22% en comparación al 2019. Las ventas están respondiendo y falta por comprobar si la celebración de la feria impulsa aún más la buena trayectoria comercial de las compañías castellonenses para compensar la evolución adversa de costes como los de la energía, que están restando competitividad a la industria y comprometiendo la viabilidad de algunas firmas del clúster.

De enero a junio las exportaciones han mejorado un 35% con respecto a las del año 2020

El contingente de 145 empresas españolas (84 de las cuales están adheridas a Ascer) volverá a ser la delegación internacional más numerosa y tan solo le podrá hacer sombra el grupo mayoritario de fabricantes italianos. No obstante, muchas de las marcas de la provincia de Castellón, vistos los buenos resultadosen el capítulo de exportación, han apostado por ampliar sus espacios en BolognaFiere.

Este aumento de la inversión deberá refrendarse con un flujo de clientes a la altura de lo que se espera de Cersaie. No obstante, se antoja complicado que la convocatoria se aproxime a los datos de su última edición, en 2019, cuando alcanzó la espectacular cifra de 112.000 asistentes: 59.000 de ellos de origen italiano y los restantes 53.000 procedentes del resto de países.

Las dificultades y restricciones para la movilidad derivadas de la pandemia de coronavirus no ayudarán a que el cómputo final sea tan alto, pero el Tile of Spain confía en que la feria, tras al cancelación de 2020, atraiga al mayor número posible de compradores profesionales.

Los mercados 'premium'

Y partiendo de la base de que todos los clientes serán muy bien recibidos en los estands de las firmas de la provincia, no cabe duda de que hay algunos países que están acostumbrados a negociar con el Tile of Spain y que son los que están animando en los últimos ejercicios las exportaciones de cerámica. Los últimos datos aportados por la patronal Ascer evidencian que, de enero a junio del presente ejercicio, el 48,8% de las exportaciones (con un montante de 878 millones de euros) se distribuyeron en todos los países europeos, el mercado natural para el azulejo español y cuyos profesionales son los que visitan de forma recurrente Cersaie.

En este sentido, sobresale, tal y como es habitual en las últimas décadas, el vigor comprador de Franciacomo primer mercado y principal destino europeo con un aumento del 41,5% en el acumulado. Los asistentes franceses, a buen seguro, no faltarán a su cita con Cersaie.

Otros destinos premium para el azulejo español son Reino Unido (con un crecimiento en el 2021 del 45,4% a pesar de los temores del sector en relación a las consecuencias del brexit), Italia (+50,3%), Alemania (+13%), Portugal (+23%) y Bélgica (+31,3%).

Fuera de la UE, EEUU ocupa la segunda plaza del ranking mundial de ventas hasta junio, con 210 millones de euros (+34%). Si la visita de los compradores europeos se da por hecho, no ocurre lo mismo en cuanto a la presencia de clientes americanos en el seno del Tile of Spain.