El Museo del Azulejo de Onda, fruto de su gran labor recopiladora desde 1968, conserva distinguidas colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana. Estas colecciones constituyen el ancestro directo de la actual industria cerámica de la provincia de Castellón, así como el resto de las poblaciones valencianas dedicadas a este ámbito.

Recientemente, el Museo ha ampliado su valiosa colección con el nuevo mural cerámico del prestigioso escultor valenciano Enric Mestre, cedido en depósito al museo por el BBVA. Una obra que representa una escena con tres edificios muy emblemáticos en el imaginario valenciano, como son el mercado central, la Iglesia barroca de los Santos Juanes y la lonja de la seda. Este mural se suma a los dos nuevos murales de gran valor artístico de los reconocidos escultores Eduardo Chillida Belzunce y Vicente Barreira.

El Museo Manolo Safont de Onda es cuna de la tradición cerámica

La historia de la azulejería de Onda está estrechamente ligada a la arquitectura modernista y al uso que los grandes arquitectos de este período, como Antoni Gaudí, hicieron de los azulejos. Por ello, el Ayuntamiento, a través del Museo del Azulejo Manolo Safont, no podía dejar pasar la oportunidad de traer a Onda la exposición itinerante Gaudí & Trencadís. La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre, ha acogido a más de 5.900 personas, quienes han disfrutado de algunos ejemplos de probables azulejos de Onda en el propio Parc Güell.

Muralismo cerámico

A principios de septiembre, Onda se erigió como epicentro del muralismo cerámico albergando en el Museo del Azulejo una edición más de las jornadas internacionales de Convivencias Cerámicas. El evento acogió a 80 profesionales que trabajaron en un mural conjunto dirigido por el reputado artista Fernando Malo. Además, los participantes disfrutaron de un completo programa de actividades y charlas técnicas, con especialistas en la materia de la talla de Manolo Sales, Antonio Requena y Ángel Igual.

La exposición ‘Gaudí & Trencadís’ atrae a casi 6.000 personas.

Asimismo, el Museo retomará en octubre su programa de actividades dirigidas al público, como las visitas guiadas, los Sábados de Cerámica o los talleres organizados para toda la familia, en los que los participantes se pueden llevar a casa sus propias piezas confeccionadas en estos didácticos talleres sobre cerámica. Todas estas actividades tienen como objetivo acercar y dar a conocer a ondenses y visitantes la tradición cerámica de Onda.