El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Joaquín Font de Mora, y Manuel Breva, secretario general de la asociación, se han reunido en la feria de Bolonia (Cersaie) con, el nuevo presidente de la asociación homóloga italiana, Ceramicolor, Pierluigi Ghirelli, nombrado en el mes de mayo de este año, y su secretario general, Giuseppe Abello. Como consecuencia de la pandemia, desde la última celebración de Cevisama, a principios de 2020, no había podido producirse este encuentro, que tradicionalmente se celebra con ocasión de las ferias de Cevisama y Cersaie.

Como ya viene siendo habitual, en sus encuentros tratan los temas más relevantes que preocupan a ambas industrias, con el fin de intercambiar puntos de vista y colaboración mutua. En esta ocasión, han comentado la situación extraordinaria provocada por la pandemia en el último año y medio, y los esfuerzos realizados por las empresas para salir airosas de la crisis. Los responsables de Anffecc han incidido en que "los asuntos que más inquietan a la industria de fritas, esmaltes y colores cerámicos europea en este momento son la escalada de precios de las materias primas, la energía y los fletes, y la normativa europea, específicamente Comercio de Emisiones y la evolución del precio por tonelada de CO2 emitida, que sigue subiendo”.

Tanto Anffecc como Ceramicolor han puesto de manifiesto que en ambos países “se cumple la normativa nacional y europea, tanto medioambiental como de otra índole, mucho más estricta que en países competidores que producen en otras áreas del mundo, y que la industria europea está dispuesta a hacer un esfuerzo, pero hay que velar por la rentabilidad y la competitividad, y para ello es necesario que los compromisos a asumir sean equilibrados y acordes a la tecnología existente”.