La evolución y avance tecnológico, así como la aplicación de innovaciones de última generación en la industria cerámica, permiten visualizar unas perspectivas muy interesantes en el ámbito de la automatización industrial.

Gracias a System Ceramics, hoy es posible la creación --partiendo de un complejo productivo-- de una segunda planta, idéntica a la existente (una gemela), compuesta por las mismas maquinas pero completamente digital. Este sistema, pese a la sofisticación de la arquitectura informática, es simple e intuitivo para el usuario, que abarca desde la llegada de las materias primas al producto acabado y almacenado, así como intervenir precisamente (como si se estuviese en el lugar), obteniendo información en tiempo real acerca de consumos de materias primas, materiales y energía, costes de producción, el avance de cada lote y el estoc en almacén.

Digital Twin Prime controla el ciclo, desde el ingreso de materias primas hasta la ‘pickinglist’

Digital Twin Prime

Digital Twin Prime, de System Ceramics, constituye la confirmación de la importancia que puede llegar a alcanzar la digitalización en la evolución de la industria cerámica, favoreciendo la consecución de efectos tangibles sobre la eficiencia, la contención de los costes y la sostenibilidad ambiental.

La nueva plataforma de servicios de software, estudiada y creada por la sociedad de Fiorano Modenese, permite organizar los flujos informativos de plantas enteras de producción, mediante un sistema altamente integrado y conectado. Este supone la completa visibilidad de los procesos de producción y, por tanto, mayor control y transmisibilidad instantánea de los datos a los clientes que, de esta manera, pueden conocer el estado del avance de las órdenes mediante datos reales.

Control integral

Digital Twin Prime, de System Ceramics, controla todo el ciclo productivo cerámico, desde el ingreso de las materias primas hasta la pickinglist del producto acabado. Para lograr este objetivo, la firma emplea una interfaz gráfica única, de última generación, y el uso de la tecnología 3D, a través de las cuales logra que las plantas de producción cerámica sean representadas en su globalidad, registrando su dinamismo, lo que permite una reconstrucción virtual de gran inmediatez visual. "Lo fundamental es que todo este sistema, pese a la sofisticación de la arquitectura informática, es simple e intuitivo para el usuario (desde el conductor de línea, el encargado de reparto, hasta el director de producción)", explican desde la firma.

El empleo del sistema es simple e intuitivo para el usuario.

La personalización del producto es un requisito frecuente que va camino de convertirse en una nueva commodity. Las empresas cerámicas deben afrontar de modo cada vez más proactivo las exigencias tailor made, que implican, por ejemplo, una reducción de los lotes o la realización de piezas especiales, y la completa digitalización de los procesos se convierte, por lo tanto, en un elemento activo fundamental.

Vanguardia

Al centro de automatización industrial más vanguardista del panorama actual se une un nuevo concepto de human centered manufacturing, que se traduce en el hecho de que la información generada en el ámbito de la fábrica debe ser gestionada y transformada, gracias a la intervención humana, convirtiendo los datos en bruto en conocimiento eficaz para la generación de valor.

En este sentido, a través de Prime, System Ceramics alcanza el siguiente nivel respecto a un simple proveedor de maquinaria. El suyo es, efectivamente, un rol de colaborador digital y proveedor de servicios que contribuye a rediseñar, junto con la empresa interesada, tanto la estructura productiva, como la organizativa y, por lo tanto, el modelo comercial, para ser más eficaces y rápidos en responder a los desafíos que el futuro del sector requiere.