El Congreso de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) se ha convertido en una cita indispensable dentro del calendario de eventos de la industria más potente de Castellón. Cada dos años, el colectivo celebra un foro de difusión de conocimiento que radiografía la actualidad y anticipa futuros escenarios del azulejo. Para la edición que hoy comienza, la ATC ha elevado el listón de su programa y, frente a una coyuntura tan compleja como la que atraviesa el clúster, ha congregado a expertos de diferentes disciplinas para ofrecer una visión poliédrica de las principales cuestiones e incertidumbres que ocupan y preocupan a los profesionales del sector.

La transformación digital y la transición energética centrarán el programa, que se desarrollará en la Sala Varadero del Grau de Castellón ante 300 profesionales. «Tanto el salto digital como la descarbonización son dos temas cruciales que marcarán el futuro del sector y que estarán muy presentes en las ponencias», asegura el presidente de ATC, Juan José Montoro.

La celebración del encuentro tiene como novedad este año su modelo híbrido, ya que tendrá carácter presencial y virtual, de forma que su alcance se multiplica ya que podrá ser seguido en directo por profesionales de toda España y de Hispanoamérica, quienes podrán, incluso, intervenir y formular preguntas si lo consideran conveniente.

 El perfil del público que asistirá o seguirá la cinta congresual de ATC es el de profesionales técnicos del sector cerámico, responsables de departamentos de I+D+i, técnicos y responsables de gerencia, márketing y producción de las empresas cerámicas, así como estudiantes de materias vinculadas con el clúster.

Cuatro bloques temáticos

El Congreso de Asociación de Técnicos Cerámicos incluirá un amplio programa de conferencias divididas en cuatro bloques temáticos: transición energética, digitalización, tecnología y tendencias de futuro. Durante las sesiones de hoy y mañana tomarán la palabra acreditados especialistas en distintos campos.

Es el caso de José Vicente Tomás, (Kerajet); Giancarlo Imponente (System Ceramics); Hiroshi Nishimura (Ricoh USA); Susana Delgado (B&T Ibérica); Joaquín Peris (Zschimmer & Schwarz España); Lutzia Ortiz (Observatorio de Tendencias del Hábitat del ITC); Alfredo Cebrián (Cuatroochenta); Juan Carda, (Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real); David Gálvez (Sacmi Ibérica); o de Antonio Iglesias López, (Esic Bussiness & Marketing School), entre otros.

Y mañana, a partir de las 12.05 horas se desarrollará una mesa redonda con especialistas que ahondará en el papel del técnico dentro del creciente proceso de concentración empresarial en el sector.

El papel de la formación

El Congreso incluirá la entrega de la tercera edición del Premio ATC Impulsa, galardón al mejor proyecto de investigación y desarrollo aplicado a la cerámica. Esta condecoración ejemplifica el papel fundamental de la formación para dar respuesta y generar los perfiles profesionales que se precisan para los nuevos puestos laborales que está creando la industria con sus continuos cambios y evoluciones.

Insignias de oro

Además del programa divulgativo de la convocatoria, el último acto del Congreso será la cena de clausura, que tendrá lugar mañana en el Hotel Luz de Castelló a partir de las 21.00 horas. Durante la velada se hará un balance de la actividad llevada a cabo por la entidad durante los últimos doce meses y se procederá a entregar las conocidas insignias de oro y plata de la institución.

Te puede interesar:

En esta ocasión se otorgará la máxima distinción de ATC a María José Cabrera, directora del departamento de I+D+i de Vidres; y a Carlos Cabrera, director general de Ceracasa, por sus respectivas y brillantes trayectorias profesionales.

===