La investigación de SITI B&T Group se acelera al enfocarse en nuevas tecnologías basadas en hidrógeno para acompañar a los productores de cerámica en la transición energética. Así quedó reflejado en la conferencia que la directora comercial de B&T Ibérica, Susana Delgado, ofreció junto a Paolo Borgia, técnico comercial de la firma, en el transcurso del Congreso de la ATC, bajo el título Presente y futuro del horno cerámico. La transición energética según SITI B&T. 

Susana Delgado, directora comercial de B&T Ibérica, durante su intervención en el Congreso Internacional del Técnico Cerámico. MANOLO NEBOT

El inicio de un proceso de sustitución gradual del metano tradicional por una mezcla de gas a base de hidrógeno reducirá aún más el uso de combustibles fósiles y las emisiones atmosféricas. «Las máquinas térmicas SITI ya están listas para hidrógeno hoy, listas para los primeros niveles de mezcla de hidrógeno de la red de distribución. En 2021 se lanzó un proyecto para el desarrollo de máquinas térmicas alimentadas con una fuerte mezcla de combustibles tradicionales e hidrógeno a través del cual SITI B&T se fija un objetivo muy ambicioso: poner a disposición de sus clientes una tecnología de cocción ecológica y libre de carbono. Dentro de los próximos tres años», señaló Delgado.

Los hornos de B&T Ibérica garantizan un rendimiento energético excelente, con gran reducción del consumo de combustible.

Mientras tanto, con el aumento considerable de los costes del gas metano es vital que los productores de cerámica piensen en cómo reducir

el consumo de energía en el menor tiempo posible, para no perder competitividad y rentabilidad. Pionero del tema energético en el sector de la maquinaria cerámica, «SITI B&T Group ahora puede ofrecer soluciones que hacen más eficientes los procesos de las máquinas térmicas. Los hornos Titanium®, los mejores de su categoría, garantizan un rendimiento energético excelente, con una reducción del consumo de combustible de más del 30%».

Paolo Borgia, técnico comercial de B&T Ibérica, presentó los nuevos avances de la empresa como los hornos de hidrógeno para el sector cerámico. MANOLO NEBOT

Apuesta por la innovación

Uno de los principales fabricantes europeos creyó en la innovación de SITI B&T sustituyendo un horno tradicional existente por un horno Titanium® bicanal, lo que le permitió reducir drásticamente el consumo, las emisiones de gases nocivos y ahorrar de forma inmediata millones de euros anuales.

«Desde su lanzamiento al mercado, se han instalado más de 100 hornos Titanium® en los principales productores cerámicos del mundo, de los cuales más de la mitad en Europa y el resto, en Brasil, Centroamérica, Rusia y Asia».

Para obtener de inmediato un ahorro energético para una amplia gama de hornos en producción, incluso muy antiguos, SITI B&T también ofrece a sus clientes la gama de quemadores Vulcan® Plus, que permiten ahorros en el consumo de gas metano del 8% al 10% respecto a la tecnología instalada.

 Gracias a las continuas inversiones en I + D + i (5% de la facturación anual) y numerosas patentes de invención, SITI B&T Group se consolida como un socio tecnológico pionero, capaz de liderar el sector hacia nuevos horizontes tecnológicos con la máxima atención al tema de la sostenibilidad.