El Tile of Spain ha encontrado en el mercado estadounidense uno de los pocos balones de oxígeno dentro de su complicada coyuntura actual marcada por las incertidumbres en materia de energía, de materias primas y de transporte. El rendimiento de las azulejeras castellonenses en EEUU continúa en una portentosa línea ascendente y este destino ya es el mejor cliente mundial para las firmas provinciales tras superar a Francia. Por ello no es de extrañar que más de 70 empresas españolas, la mayoría de ellas con sede en la provincia de Castellón, se desplacen hasta Las Vegas para participar desde el 5 al 8 de abril en Coverings, la principal feria de la cerámica y la piedra del gigante norteamericano.

El evento, que cada año se desarrolla en una sede diferente, regresa por primera vez desde 2014 a la conocida internacionalmente como la ciudad del juego. En la cita promocional, las firmas españolas competirán con más de 750 expositores procedentes de una treintena de países. El negocio a repartir es suculento, ya que la economía estadounidense se encuentra en un momento boyante en comparación con las europeas, tradicionales consumidoras preferentes de las baldosas cerámicas producidas en los hornos de la provincia de Castellón.

Lista de empresas españolas en Coverings 2022

Lista de empresas españolas en Coverings 2022

Gran influencia en todo el continente

Coverings, con más de tres décadas de trayectoria. es la principal plataforma de promoción en EEUU para los sectores del azulejo y la piedra natural. Además, va más allá, ya que el salón posee gran predicamento e influencia entre los distribuidores mayoristas y minoristas, contratistas y constructores, así como diseñadores y arquitectos, de países como Canadá, México y toda Suramérica. De ahí la gran representación de firmas que se concentrarán en el pabellón oficial que organiza el ICEX. En Estados Unidos se da mucha importancia al origen de la cerámica y el Tile of Spain es uno de los sellos que otorgan a los clientes una garantía en diseño, innovación, tecnología y calidad de servicio. Este año son 77 las marcas expositoras, en contraste con las 41 de 2021, una edición marcada por las restricciones de movilidad debido al coronavirus, aunque todavía lejos de las 98 del 2019. Es de esperar que en el próximo curso la cifra de marcas españolas vuelva a ser cercana al centenar. En el 2020 el evento no pudo abrir sus puertas debido a la pandemia de covid-19. 

En cuanto as las perspectivas de visitantes para este año, todo indica que Coverings volverá a las cifras previas a la eclosión del coronavirus, cuando se superaban edición tras edición los 25.000 asistentes de media. El pasado curso, en un formato más reducido del evento, la cita redujo a la mitad su alcance y congregó a 12.000 profesionales durante su celebración.

Exportaciones del Tile of Spain

Evolución meteórica de las ventas

La evolución de Estados Unidos como destino de las exportaciones de los productos del Tile of Spain ha sido meteórica hasta alcanzar los 447 millones de euros 462 millones de dólares en el 2021. Tal y como se muestra en la tabla adjunta, la cerámica de Castellón ha crecido de forma sobresaliente durante la última década. El volumen de negocio ha ido al alza al tiempo que se ha ido fortaleciendo la marca de la cerámica española.

Tal y como detalla la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami en el informe para el Icex de la última edición de Coverings, uno de los motivos que colaboran en que EEUU sea ya el primer clientes del azulejo español «es que es un país netamente importador de azulejo», hasta el punto de que el 69,3% de todo la cerámica que se consume allí proviene de fuera de sus fronteras, especialmente fabricada en seis países: Italia, España, México, Turquía, Brasil e India. Todos ellos representan en la actualidad el 90% del total de las baldosas cerámicas importadas por el gigante americano.

Evolución de los expositores del pabellón Español en Coverings

También han sido decisivos para la mayor penetración del azulejo de Castellón en Estados Unidos los altísimos aranceles que instauró en septiembre del 2019 el expresidente Donald Trump a toda la cerámica proveniente de China. Esta medida eliminó de facto los recubrimientos chinos en este país en beneficio del resto de competidores del contexto internacional 

Con todos estos condicionantes, según se explicita en el citado informe del Icex, España ha conseguido escalar hasta ser «el segundo país de origen de las compras estadounidenses de baldosas con un 22,9% del total de importaciones según valor (solo superado por Italia) y el primero por volumen con un 20,7% de la cuota total».

Feria Coverings 2021

 

‘Debut’ de la maquinaria cerámica de Castellón

La tecnología cerámica ‘made in Spain’ traspasa fronteras y cinco empresas adheridas a Asebec participarán en la feria norteamericana de Coverings bajo el paraguas de la marca Spanish Ceramic Technology. Las cinco compañías que compartirán estand en la cita de Las Vegas son Sigmadiamant, Macer, Maincer, Kerajet y Talleres Foro, y se trata de la primera ocasión en la que el colectivo especializado en maquinaria cerámica desarrollada en Castellón estará presente en el evento internacional. Desde Asebec resaltan que «el I+D+i de nuestras empresas va a formar parte de la oferta que se van a encontrar los visitantes tanto de Estados Unidos como de los países centroamericanos como México y Guatemala y el resto de los fabricantes de cerámica que se desplacen desde Sudamérica a la feria». Las cinco compañías vinculadas a Asebec estarán ubicadas dentro del pabellón español que ha organizado el Icex  Exportación e Inversiones.