El 2022 ha comenzado con buen pie para la ciudad de Onda, anunciando la llegada de nuevas empresas como la multinacional farmacéutica Cofares o la ampliación de una nueva planta de Equipe cerámica que constatan el crecimiento inversor de los últimos ejercicios. En tres años, de 2019 a 2021, el Ayuntamiento ha concedido 125 licencias de obra mayor, nueva edificación, demolición y actividad, que suponen una inversión en la ciudad de 86 millones de euros e ingresos en las arcas municipales que repercuten en mejorar los servicios a los ondenses. Por otro lado, grandes multinacionales anunciaron su asentamiento en el área industrial ondense, entre ellas Amazon, sin olvidar al grupo empresarial, Pamesa, quien ha estado ampliando sus horizontes, construyendo y adquiriendo nuevas factorías. Ante tal escenario, al Ayuntamiento de Onda no le ha quedado otra que mejorar la situación y superarse.

Tras la sacudida que está viviendo el sector cerámico debido a la subida del precio de la luz y del gas, el consistorio se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a investigar nuevas vías de acción. Por ello, la alcaldesa, Carmina Ballester, y su equipo han trabajado en la búsqueda de inversiones para fomentar la descarbonización del clúster cerámico. En primer lugar, para evitar la pérdida de competitividad del sector se ha apostado por energías más limpias como el hidrógeno verde. Al respecto, Ballester declara que «Onda se suma a las reivindicaciones del sector para que la Unión Europea modifique el actual marco de ayudas y permita que los países puedan subvencionar las nuevas tecnologías verdes. Desde el gobierno municipal vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para liderar el cambio hacia la energía limpia». 

El presidente de Grupo Pamesa, Fernando Roig, en una de las reuniones mantenidas con la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester.

En la misma línea, Ballester ha realizado reuniones con la patronal cerámica, Ascer, y la de maquinaria, Asebec. El objetivo es crear alianzas y sumar sinergias para potenciar la descarbonización del sector cerámico. No obstante, la necesidad de incrementar los incentivos fiscales se encuentra entre las prioridades del gobierno municipal. De este modo, la alcaldesa pretende incentivar fiscalmente a aquellas empresas que apuesten por las energías renovables.

Segunda Entidad de Gestión y Modernización

Por otro lado, el consistorio acaba de poner en marcha los procesos para constituir la segunda Entidad de Gestión y Modernización (EGM), la cual agrupará tres de sus once polígonos. Siendo pionera Onda cuando, en 2021, conformó la primera EGM en el Polígono Sur 13, la cual fue la primera de la provincia de Castellón, ahora la idea es continuar agrupando todas y cada una de las áreas de la ciudad. El objetivo es sumar competitividad, dinamizar la economía ondense y fomentar el empleo de calidad.

En relación a ello, el consistorio ha solicitado a la Generalitat una inversión de 1,3 millones con el fin de mejorar la competitividad del parque industrial. Cabe recordar que en el pasado año se realizó una inversión de casi dos millones de euros, destinados a tareas de mejora en las áreas industriales, como el cambio de luminaria, la instalación de fibra óptica, la mejora de las canalizaciones y del asfaltado, la instalación de puntos limpios o la señalización, entre otras más.

Bonificaciones fiscales

Asimismo, hay que señalar que, a través del plan de acción Onda Logistic, el área industrial ondense ofrece incentivos e importantes ventajas fiscales como las bonificaciones del IAE para los primeros cinco años de actividad empresarial: siendo el descuento del 50% los dos primeros años, del 25% el tercer y cuarto año, y del 10% el quinto año. Además, también cuentan con la bonificación del 50% aquellas empresas que generen empleo y que utilicen la cogeneración, y del 95% para las cooperativas.

En cuanto al ICIO, se mantiene la bonificación del 95% para aquellas construcciones, instalaciones y obras específicas que sean necesarias para la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y, por otro lado, el incentivo del 50% del ICIO para construcciones, instalaciones y obras que se realicen en los polígonos industriales con menos del 50 % de ocupación. El objetivo es incentivar la llegada de nuevas inversiones.