La inusual edición de este año de los premios Alfa de Oro, que se entregaron el pasado 14 de junio en Feria Valencia fuera de Cevisama, debido a la cancelación de la feria, tuvieron como uno de los ganadores de los galardones que otorga la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) a la empresa Akcoat, premiada por su apuesta a la sostenibilidad con el proyecto Lessbox, el cual permite minimizar el impacto de la industria en el medio ambiente. De hecho, es la primera vez que se usa este tipo de envasado en la industria cerámica.

Akcoat desarrolla el sistema de packaging sostenible para tintas cerámicas denominado Lessbox. La solución propuesta es 100% reciclable y permite reducir el plástico utilizado en los envases actuales en la industria cerámica.

Este nuevo packaging es capaz de almacenar la misma cantidad de producto en recipientes menos voluminosos y más livianos, facilitando de esta manera su transporte y también su manipulación. 

Esta solución nace de la proactividad de Akcoat e Hinojosa Packaging Group por desarrollar alternativas más sostenibles para el sector de fritas y esmaltes cerámicos, que permitan reducir la cantidad de plástico utilizado, disminuyan los costes de gestión de los residuos y minimicen el impacto ambiental.

Nuevo ‘packaging’ desarrollado con el proyecto ‘Lessbox’. Mediterráneo

De esta forma, se elimina hasta tres veces el plástico que contenían hasta ahora los bidones utilizados tradicionalmente para el envasado de este producto y se reduce considerablemente el volumen de residuos.

La solución Lessbox está compuesta por una bolsa flexible y un envase de cartón, fácilmente separables para su reciclaje. La bolsa que contiene el producto cuenta con un tapón que permite su dosificación y está protegida por el envase de cartón exterior que facilita su manipulación.

Los objetivos a la hora de poner en marcha este proyecto se centraban en conseguir la reducción del volumen y peso del residuo, así como del coste de reciclaje y de los restos de tinta en el envase.

Presentación de Less Box, proyecto ganador de un premio Alfa de Oro.

Presentación de Less Box, proyecto ganador de un premio Alfa de Oro.

También se pretendía reducir los niveles de contaminación medio ambiental, la huella de carbono en todo el  proceso y la sedimentación de las tintas.

Con este proyecto Akcoat se sitúa, pues, a la vanguardia de los proyectos que resultan sostenibles medioambientalmente.

Investigación

Akcoat es una empresa con un espíritu joven e innovador que centra sus objetivos en la mejora medioambiental a través de un producto sostenible. Líder en el campo de la investigación, Akcoat imparte una política de continua mejora y formación de su equipo humano, así como de la implantación de los últimos avances tecnológicos respetando el medio ambiente y las personas.

Fundada en 1979, con casi medio siglo de experiencia, Akcoat es una marca internacional centrada en el I+D y en aportar soluciones a las necesidades del cliente. 

La empresa opera en la actualidad en dos continentes diferentes, con una producción centrada en esmaltes para metales, esmaltes para cerámica, recubrimientos antiadherentes decorativos, pigmentos, recubrimientos de vidrio y tintas de inyección. 

Gracias a sus soluciones de materiales de revestimiento químico, Akcoat proporciona servicio tanto al sector industrial como doméstico: telecomunicaciones, electrodomésticos, materiales de construcción y arquitectura.

Akcoat dispone de una red comercial que exporta a 65 países en los seis continentes, apoyados por las plantas de producción de Turquía y España, además de oficinas en Estados Unidos. 

Personal trabajando en los laboratorios de Akcoat. Mediterráneo