La industria cerámica española (y europea) se encuentran en un punto clave de su historia debido a la crisis energética que atraviesa y al proceso de descarbonización que está obligada a acometer desde la Comisión Europea. Con este marco de preocupación y de máxima expectación comienza esta mañana en Castelló Qualicer 2022, que congregará a cerca de 600 asistentes de 20 países.

El congreso, que alcanza su 17ª edición, abordará con detalle y durante dos jornadas qué opciones contempla los agentes del clúster para impulsar en el corto y en el medio plazo. En este sentido, el secretario técnico de Qualicer, Javier Rodríguez, explica el foro «es más que nunca el escenario ideal para encontrar soluciones a los problemas que más preocupan a la industria».

Sostenibilidad

Así queda de manifiesto en un programa que tratará las posibles alternativas a la fabricación de baldosas al margen del gas natural, así como los retos sobre la sostenibilidad que deben afrontar las compañías, y que a día de hoy encierran grandes dificultades para aplicar.

Una de las principales novedades del congreso será su nuevo formato híbrido. Además de los participantes presenciales en la Cámara de Castellón, podrá seguirse on line. «El 20% de los participantes serán extranjeros, lo que creemos que será muy interesante», expresa Rodríguez.

La inauguración oficial de Qualicer 2022 comenzará a las 9.30 horas en la Cámara con la participación de Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Mª. Dolores Guillamón, presidenta de la entidad camera; Javier Rodríguez Zunzarren, copresidente Qualicer; ; y José Martí, presidente de la Diputación Provincial de Castellón.