El clúster cerámico castellonense se encuentra en un periodo de efervescencia técnica vinculada, ya no tanto al producto final o al diseño, sino al proceso de fabricación y a la energía. Por ello, una de los contenidos que más atención ha despertado en Qualicer 2022 es la sesión específica sobre la primera fábrica en la industria cerámica mundial impulsada por hidrógeno verde.

Desde Qualicer relatan que «las actuales subidas de precio del gas han incrementado aún más la necesidad de encontrar fuentes de energía renovable para el proceso de producción cerámica». «No es solo una cuestión de descarbonización, sino también de viabilidad económica a corto plazo y de aseguramiento de un abastecimiento estable de energía en Europa», afirman desde el congreso técnico.

Por ello, en Qualicer 2022 tomará la palabra la directora general del Grupo Iris, Federica Minozzi, quien presentará el estado del proyecto de construcción de la primera fábrica del mundo con hidrógeno verde. Su puesta en marcha está prevista para finales del presente ejercicio. La participación de Minozzi está programada para hoy a las 11.45 horas.

Sesión de Iberdrola

Otro de los puntos fuertes del programa de hoy comenzará a las 12.15 horas, con la ponencia de Millán García-Tola, director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola. El punto de partida de su presentación son los objetivos europeos de descarbonización, para 2030 y 2050, que plantean un reto de máxima dificultad para el sector.

Hay que tener en cuenta que España consume anualmente 14TWh de gas frente a solo 1,4TWh de electricidad. Iberdrola está presente en distintas iniciativas que persiguen este objetivo. En la conferencia, García-Tola, tratará el estado de varias de ellas, entre las que en nuestro sector se encuentra el acuerdo alcanzado con Porcelanosa en abril del pasado año para buscar soluciones de descarbonización.

También abordará su posible evolución adaptándose al marco europeo, cuya legislación y políticas de ayudas condicionan el diseño y la velocidad de estos cambios, y su situación en perspectiva con las iniciativas globales de hidrógeno de Iberdrola, que actualmente trabaja en 60 países del mundo en proyectos de hidrógeno obtenido con energías renovables.