La empresa Vicar ha obtenido uno de los Alfas de Oro 2022 por su innovador proyecto Porcedun, una composición que permite obtener un gres porcelánico que se distingue por sus altas prestaciones.

Entre las ventajas que ofrece está que mientras el ciclo de cocción de un gres porcelánico estándar oscila entre los 1.180-1.200 grados, el Porcedun lo hace en un ciclo entre 1.130-1.150 grados. 

Los valores de resistencia mecánica del Porcedun se mueven además entre 70-80 Mpa, frente a un gres porcelánico estándar que oscila entre 30-50 Mpa. Los valores de resistencia al impacto y de densidad aparente también son superiores en el Porcedun, que utiliza materias primas nacionales.

Todo ello supone unas ventajas muy destacables: menor gasto de energía y reducción de emisiones, así como estabilidad en el stock y el transporte. Sus propiedades permiten realizar piezas de gran formato y además con menor grosor, lo que implica un menor consumo de materias primas. 

Vicar ha perfeccionado un gres porcelánico que aporta considerables ventajas. Mediterráneo

En definitiva, es un producto con buenas prestaciones que permite un ahorro considerable en los costes de producción. Sus aplicaciones son múltiples: pavimento, revestimiento, teja, obra civil, fachada ventilada, slim, etc.

El Porcedun es una composición patentada cuyos titulares son Vicar, Pasek Minerales y Csic.

En Vicar son «conscientes de que introducir materias primas nuevas en los procesos de fabricación requiere mucho esfuerzo. Quizás el Porcedun sería más deseable si fuera de color blanco, pero los tiempos han cambiado, y el mercado también: ahora la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad se han de coger de la mano».

Segundo galardón

El equipo de Vicar comparte su «satisfacción por recibir el Alfa de Oro» y agradece «a la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio su reconocimiento con este galardón». Es el segundo Alfa de Oro para la firma, después del obtenido en 1977 en la primera edición de los premios.

En Vicar consideran que «en estos tiempos tan complejos, estos galardones sin duda ayudan a seguir avanzando», y quieren «transmitir nuestro ánimo al resto del sector, ojalá la situación se estabilice lo antes posible y sobre todo que salgamos más reforzados».