La actividad cerámica de Castellón se traslada esta semana a Bolonia, donde se celebra una nueva edición de la feria Cersaie. Considerada como el mejor escaparate internacional del sector, la cita llega en un momento clave para la industria, debido a los elevados niveles de demanda internacional, especialmente en mercados como el americano, pero a la vez por la grave crisis energética y la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania en la economía global. 

Más de 100 empresas de la provincia están presentes en la feria italiana, con el objetivo de darse a conocer a clientes de todo el mundo. Si el pasado año la pandemia limitó la asistencia de visitantes de fuera de Europa, en esta ocasión destaca la cantidad de personas venidas desde Asia y América. Todos los pabellones de la feria de Bolonia están a plena actividad. 

Cersaie también llevará una amplia presencia institucional. A lo largo de estos días acudirán los máximos dirigentes de la Generalitat, la Diputación y localidades importantes del clúster cerámico, que conocerán junto a los responsables del sector la coyuntura actual. 

El presidente de la asociación de fabricantes de productos cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, señala la feria arranca en un ambiente de relativo optimismo, pero con la preocupación sobre el impacto que los costes energéticos tienen sobre la competitividad.

En el caso de los esmaltes, el presidente de la patronal Anffecc, Fernando Fabra, destaca el impacto del coste del gas y las materias primas, con efectos en la capacidad de innovación de nuestro país, líder mundial en este campo, así como en el empleo

Pese a todos estos condicionantes, el objetivo es cerrar el mayor número posible de acuerdos en Cersaie para mantener el músculo exportador del clúster azulejero de la provincia. 

Cersaie 2022 ya está en marcha B. ROIG

Cersaie digital

Cersaie 2022 también cohabitará una versión virtual. Se trata de Cersaie Digital, la nueva plataforma on line de la feria italiana, que se celebra durante tres semanas –del 20 de septiembre al 8 de octubre--.

Aprovechando todo el potencial de las tecnologías de la información, la desmaterialización de contenidos y de los eventos y el alcance global de las competencias relacionales, la plataforma, gracias a sus funcionalidades –catálogo expositores, business matching, mapa 3D y congress center– posibilitará el encuentro de nuevos partners, de acuerdo con las necesidades personales de negocio, incluso a distancia. De este modo, la plataforma ofrece a los expositores la oportunidad de crear su propio catálogo digital, visible para otras empresas y para los visitantes de la feria. Gracias a esta herramienta, es posible descubrir los productos y las novedades que las empresas internacionales líderes en el ámbito de los recubrimientos, el equipamiento de baño y los acabados para el mundo del contract presentan en primicia.

En esta línea, su mapa 3D permite interactuar con los estands, accediendo a información detallada sobre las empresas participantes y ofreciendo un verdadero centro de conferencias virtual para participar en eventos en streaming.

Arranca así la 38ª edición de la cita internacional que marca las bases de las tendencias e innovaciones más actuales sobre las que pivotarán la oferta y demanda del sector cerámico en los próximos meses. Regresan con fuerza el diseño, las innovaciones técnicas que conjugan estética de vanguardia y funcionalidad, aglutinando cualidades imprescindibles como la sostenibilidad, que distingue a las firmas castellonenses, posicionadas entre las de mayor peso del sector.

PRESENCIA.