El puerto de Castellón es el puerto de la cerámica por antonomasia, puesto que es la principal puerta de entrada para la materia prima necesaria para abastecer al sector. De hecho, el sector cerámico ha supuesto el 40,9% del tráfico de mercancías en PortCastelló en lo que va de año, frente al 38,9% registrado en el mismo periodo del 2021. En concreto, hasta agosto, se han movido un total de 6.034.917 toneladas de mercancías relacionadas con la cerámica, tanto de importación como de exportación.

Materias primas

La vinculación del puerto de Castellón con este sector se refleja fielmente en el tráfico de graneles sólidos, que ha aumentado un 20,4% en los primeros ocho meses del año respecto al 2021. Así, PortCastelló contabiliza en el acumulado del año 5.352.196 toneladas de granel sólido vinculado a la cerámica.

La principal materia prima que más crece en este periodo es el caolín, un 62,5%, seguida del feldespato, con un 26,6%. Es precisamente esta materia prima la que más tráfico supone de granel sólido en PortCastelló, y ha movido 3,2 millones de toneladas en lo que va de año. Le siguen las arcillas, con un cómputo de 1,3 millones de toneladas.

Los principales países de exportación de azulejos y baldosas de PortCastelló son Israel, Rumanía y Grecia. Mientras, Argelia, Estados Árabes Unidos y Turquía son los destinos principales de frita y vidrio.

La suma de todos estos datos consolida al puerto de Castelló en el segundo puesto del sistema portuario español en este tipo de tráficos, una circunstancia tiene su origen en el trabajo y dinamismo del sector cerámico en la provincia, así como su resiliencia en tiempos de crisis.

Alcanzar esa posición de referencia en tráfico de graneles sólidos supone, además, la consecución de un objetivo estrechamente unido a la implantación de las mejoras prácticas medioambientales del puerto de Castellón.

Sostenibilidad

Uno de los objetivos fundamentales que marca el Plan Estratégico de PortCastelló es el crecimiento de manera sostenible, y ese aspecto pasa por la realización de diferentes inversiones en el ámbito de la protección medioambiental, así como por la implantación de operativas cada vez más respetuosas con el entorno y el estricto cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Medioambientales. En esta línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, se refirió recientemente a los dos principales hitos alcanzados en materia de protección medioambiental: la aprobación del Código de Buenas Prácticas Medioambientales y la firma de un convenio pionero de Calidad del Aire con la Generalitat Valenciana.

Impulso

Cabe señalar también que la importancia del sector cerámico para el puerto de Castellón se refleja en las bonificaciones que aprueba para incentivar este tipo de tráficos que también "contribuyen al desarrollo económico y social del entorno", ha señalado Simó.

En este sentido, durante el 2022, la Autoridad Portuaria de Castellón está aplicando bonificaciones de hasta un 40% en las escalas marítimas de contenedores, y de hasta un 40% en la tasa de mercancía. Asimismo, ha multiplicado por dos las bonificaciones al embarque de azulejos y fritas, y aplica un 40%. Por último incentiva con un 5% la importación de materias primas del sector.