La cerámica, como material de primera consideración a la hora de recubrir cualquier estancia, tanto en interiores como en exteriores, avanza cada año un paso más en su firme apuesta por convertirse en un producto ornamental y funcional referente en el mundo de la arquitectura, la decoración, el diseño y el hábitat, en general, por sus infinitas posibilidades.

‘LUXURY’. La vinculación entre el arte y los materiales lujosos aporta a las estancias personalidad y mucho estilo.

Profesionales de diversas áreas como las mencionadas anteriormente y que forman parte del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), en su Unidad de Producto del Área de Hábitat, han recopilado en un estudio --Tendencias para superficies cerámicas 22-23-- las líneas estéticas de moda en cuanto a la vida en el entorno doméstico, que permiten vislumbrar los cambios que se están produciendo en el hábitat y cómo se adaptan los materiales para satisfacer nuevas demandas.

RECUERDOS. Sensación de bienestar con objetos retro y piezas clásicas.

Una etapa que viene marcada por los años de pandemia sufridos y que han modificado, según los expertos en la materia, los hábitos de las personas en cuanto a convertir sus hogares en espacios llenos de vida y confort, y en los que los recubrimientos cerámicos ocupan un papel protagonista, bien a través del color, las texturas y las sensaciones que transmite la reproducción tan fidedigna de materiales nobles como las piedras, la madera o el mármol.

CONFORT. La relación entre bienestar y medio ambiente cobra fuerza.

La salud y la sostenibilidad forman parte de la agenda de las empresas fabricantes de material cerámico, esmaltes, fritas y colores, así como de los productores de maquinaria a la hora de plantear nuevas propuestas con las que convencer al consumidor de que la cerámica es mucho más que un recubrimiento limpio y funcional, sino que además de la belleza y elegancia con que viste las estancias posee propiedades muy beneficiosas para sus usuarios.

COLOR. Los materiales llamativos y con personalidad entran con fuerza.

Desde el Observatorio de Tendencias del Hábitat definen las siete tendencias más sobresalientes cara al próximo ejercicio: Emotional Luxury, Nostalgia, All Comfort, Nature Boost, Living Spaces, Optimistic Expressio y Experimental.

Tendencias que miran a la salud y la sostenibilidad

Emotional Luxury

El sector del lujo se presenta ante un público renovado con un nuevo concepto más cercano a los valores de sostenibilidad y eficiencia, aunque sin dejar de lado su importante carga estética vinculada al arte y a los materiales lujosos. Con esta tendencia se decoran interiores llenos de personalidad gracias a productos cotidianos que incorporan detalles premium. Un estilo de vida que está siendo adoptado por un público joven que aprecia el placer de estar en casa y conectarse al mundo a través de la red, interesado en la estética y el arte y atraído por poseer productos virtuales únicos.

Tendencias que miran a la salud y la sostenibilidad

Nostalgia

Esta tendencia se basa en el recuerdo de tiempos pasados, sensación de nostalgia hacia momentos felices que aportan sensaciones de bienestar y seguridad. Se manifiesta a través de objetos de estilo retro y piezas reeditadas de clásicos del diseño, en un resurgimiento de un estilo más vintage dentro del hábitat. Aumenta el interés por la artesanía y su puesta en valor, mientras que surgen colaboraciones entre profesionales del diseño, artistas y empresas artesanas que se implican en causas sociales. Debido a la preocupación por los hábitos de consumo sostenible en favor del planeta crece la demanda de productos más auténticos y con un componente ético.

All Confort

Tal y como recoge el estudio, esta es una propuesta en la que la relación entre bienestar y medio ambiente gana fuerza y se potencia el hábitat saludable. El hogar se convierte en un centro de bienestar personal y podemos ver superficies que se redondean, ofreciendo una sensación de suavidad que facilita la relajación física y mental. El diseño de líneas silenciosas se sirve de superficies cálidas y táctiles en combinación con elementos minimalistas y poco ornamento. La demanda de la sociedad se inclina por una oferta y un ecosistema que aporten serenidad, para ayudar a las personas a desarrollar su vida de un modo mejor y más equilibrado. Los patrones de vida han cambiado y las personas usan más herramientas digitales de control de actividad, por lo que demandan un diseño enfocado en el bienestar tanto en el hogar como en el trabajo o incluso al aire libre.

Nature Bost

En esta línea se intentan emular los espacios del jardín en interiores y para ello eligen plantas, determinado tipo de muebles, objetos y productos. Esta tendencia cuenta ya con cierto recorrido, pero el tiempo de reflexión impuesto por la pandemia ha resaltado los beneficios de un hogar en donde son protagonistas los productos naturales, que posean propiedades de purificación del aire y también mejorar el estado de ánimo. Se adoptan soluciones como el diseño biofílico para así conectar nuestro hábitat con la naturaleza, utilizando elementos naturales tanto en espacios urbanos, como arquitectónicos o interiores. Existe un auge en la búsqueda de zonas urbanas que nos recuerden a las rurales con el objetivo de encontrar bienestar físico y mental.

Living Spaces

Tras la etapa del confinamiento se empezó a valorar más la vida en el exterior y el contacto social. Los espacios exteriores se convierten en lugares prioritarios y seguros donde compartir y relacionarse con el resto de las personas. Los proyectos en favor de la comunidad se reflejan en el diseño de las ciudades. Al pasar más tiempo y vivir mucho más dentro de los hogares, surge la necesidad de adaptarlos al trabajo y a la familia. Así, se opta por soluciones más flexibles y modulares que transformen rápidamente los espacios y nos aporten sensación de confort.

Optimistic Expression

Tendencia vinculada al placer de sentirse bien y disfrutar del tiempo para el ocio. Se proponen productos llamativos, cargados de personalidad donde el color es una herramienta clave para conseguirlo. Se utilizan técnicas que logran despertar las emociones en las personas. Además, el incremento del entretenimiento digital está modificando la percepción de la imagen real o digital, eliminando cánones convencionales y facilitando nuevas posibilidades creativas.

Experimental

La tendencia Experimental mantiene la evidencia del espíritu creativo con la tecnología como canal aliado para la experimentación. El colectivo de profesionales creativos, del diseño y de las industrias se sirven de una ola de compuestos orgánicos, sintetizados y biomateriales que llevan a la sostenibilidad a un nivel estéticamente refinado y sofisticado. Proponen gamas de producto que avanzan hacia una estética más alegre con elementos reutilizados a través del color y la textura. El interiorismo explora un estado más salvaje y primitivo, y se acerca a la naturaleza con diseños tallados en piedras, rocas, metales y cerámica que se dejan crudos y expuestos, potenciando su belleza natural. Los estilos de vida de los consumidores están cobrando impulso en la actualidad hacia viviendas de bajo impacto, con aceptación masiva de materiales reciclados y reutilizados. El hogar se convierte en un lugar para crecer, cultivar y utilizar los recursos en un circuito cerrado, como respuesta a la continua demanda de productos que respeten los criterios de la economía circular.