Ascer es la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos. Pese a su vocación nacional, esta asociación se encuentra en Castellón porque los principales exponentes de esta industria están localizados en nuestra provincia. No en vano, de las 112 empresas fabricantes que la integran la friolera de 97 de ellas son castellonenses, entre las que destacan las 28 ubicadas en Onda o las 24 situadas en l’Alcora. ¿Cuántas azulejeras de Alicante hay en Ascer? Tres. Pese a ello, la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha situado la empresa azulejera en la provincia más al sur de la Comunitat Valenciana.

Calviño ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida al programa de Ana Rosa de Telecinco. En el mismo, cuestionada por la presentadora por las ayudas ante los sectores más castigados por la subida del precio del gas, la ministra ha asegurado lo siguiente: “Hemos apoyado mucho los sectores electrointensivos, en los que el precio de la electricidad o el gas tienen un peso más importante dentro de los costes. Estamos muy pendientes de los azulejeros de Alicante”.

Momento delicado en el sector

Estas palabras, fruto de un desliz o del desconocimiento de la localización de dicha industria, una de las más importantes no solo en ámbito provincial y autonómico, sino también con un peso más que relevante a nivel nacional, llegan en un momento delicado para el sector. Hace unos días desde Ascer se insistió de hecho en que son necesarias ayudas “urgentes” para soportar la crisis, incidiendo en que “dependen del Gobierno de España y no de Bruselas y deben llegar antes de que más empresas caigan”.

El goteo de cierres totales, temporales o ERE en el azulejo es incesante, por lo que este error de la máxima representante gubernamental en Economía no ha sentado precisamente bien en el sector, que destacaban la respuesta del gobierno italiano, con ayudas "contundentes y decididas de su gobierno", bonificando hasta el 40% de la diferencia del precio del gas de sus facturas respecto a 2019.

"En una reciente reunión de la industria azulejera europea se puso de manifiesto que la mayoría de los fabricantes de azulejos están recibiendo ayudas muy superiores a las que se recibieron en España. Así, además de la industria italiana, las de Portugal, Polonia o República Checa están siendo apoyados por sus gobiernos con mucha más determinación de lo que está haciendo el gobierno español", lamentaban desde Ascer.