Crisis de la cerámica en Castellón: Trasladan a la ministra Ribera la necesidad de “ayudas directas con urgencia”

Manuel Breva, secretario General de ANFFECC, admite tras la reunión que “no se ha concretado exactamente cómo se van a adoptar estas medidas”

La ministra Ribera ha mantenido un encuentro este viernes con las patronales Ascer y Anffecc.

La ministra Ribera ha mantenido un encuentro este viernes con las patronales Ascer y Anffecc. / Carlos Luján

Desde que comenzó el año son más de 80 los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por las fábricas de baldosas, en los que hay incluidos más de 9.000 trabajadores. Un fenómeno que ya se ha trasladado a la industria de fritas y esmaltes, con varios expedientes abiertos que ya afectan a cientos de personas. En esta cuanto menos difícil coyuntura las patronales Ascer y Anffecc han mantenido un encuentro este viernes con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera.

Tras esta toma de contacto, la primera reacción ha llegado desde ANFFECC, la asociación empresarial que reúne los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos. Manuel Breva, su secretario general, ha asegurado lo siguiente: “En la reunión los sectores hemos explicado que estamos muy afectados por los precios del gas y necesitamos ayudas directas, tal y como venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo”. 

Breva ha proseguido con su alegato de la siguiente manera: “En nuestro caso ponemos en foco en la deslocalización de inversiones, que ya se está produciendo. Para evitar que esto suceda, la Administración tiene que aprobar estas ayudas directas con urgencia. Se nos ha transmitido que están trabajando en ello, sin concretar exactamente cómo se van a adoptar estas medidas, pero son conscientes de que necesitamos que lleguen a la mayor brevedad para poder seguir siendo rentables, competitivos, mantener el empleo y seguir invirtiendo en España, que es lo que queremos”. 

Es por ello que el secretario general de la asociación empresarial que reúne los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos ha incidido en que “la Administración debe ahora aprobar unas ayudas que tengan suficiente intensidad como para permitir que el sector siga produciendo en España con suficientes garantías”.