RELEVO EN EL ITC-AICE

El Instituto de Tecnología Cerámica elige a Juan Vicente Bono como nuevo presidente

Representante del sector de la maquinaria para el azulejo, sustituye en el cargo a Joaquín Font de Mora

Juan Vicente Bono, nuevo presidente de Aice.

Juan Vicente Bono, nuevo presidente de Aice. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (Aice), que junto con la Universitat Jaume I comanda el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ya tiene un nuevo presidente, con la elección de Juan Vicente Bono. La designación se ha realizado en el transcurso de una asamblea de este organismo, del que forman parte integrantes de las diferentes patronales vinculadas al clúster cerámico provincial, investigadores e instituciones públicas.

Tal y como ya avanzó Mediterráneo, Bono era la persona con mayores posibilidades de salir elegida. Integrante de la rama de la maquinaria cerámica, ocupa el cargo de presidente de la organización Asebec, y también es el máximo responsable del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón y la fundación Globalis. En su vertiente profesional, es propietario de la empresa de Vila-real Integra Synergy Systems.

Cambios

Joaquín Font de Mora ha ostentado la presidencia de ITC-Aice desde diciembre de 2019 hasta la actualidad, con un desempeño realmente destacable y siendo enormemente apreciado por todos los miembros del Consejo Rector, así como por todo el personal que trabaja en el centro. Quienes han tratado más con él destacan su cercanía, amabilidad, simpatía y disposición a cumplir su cometido de un modo excelente. Por eso, desde el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) agradecen sincera y afectuosamente su entrega y su labor en estos años, en los que ha sido presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anfecc), hasta hace poco tiempo, vicepresidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), compaginado esta labor con la gerencia de la empresa Vidres, S.A.

Desde ITC-AICE remarcan la gratitud hacia él, su labor y su actitud recta y positiva, a pesar de los tiempos tan complejos que estamos afrontando en la industria.

Juan Vicente Bono, junto al presidente saliente, Joaquín Font de Mora.

Juan Vicente Bono, junto al presidente saliente, Joaquín Font de Mora. / Mediterráneo

Por su parte, Juan Vicente Bono Sales accede a la presidencia del Consejo Rector de AICE con la esperanza de acometer con el mismo compromiso y fiabilidad una tarea que significa una nueva etapa, algo que siempre es retador, aún a pesar y teniendo la consciencia del momento tan delicado que atraviesa el sector cerámico en su conjunto. Juan Vicente Bono Sales es ingeniero superior industrial y empresario (Integra Synergy Systems, S.L.), lleva varios mandatos al frente de la presidencia de ASEBEC y también ostenta la presidencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón, entre otros cargos.

Consejo rector

Por otra parte, cambia la representación de la vicepresidencia primera, vinculada a la patronal Ascer, siendo ocupada por Miguel Nicolás Prior, que sustituye a Vicente Nomdedeu Sanchís, a quien el Consejo ha agradecido su dedicación en pro de la Aice. También se producen cambios en la vicepresidencia cuarta, que recaerá sobre Anffecc, en la persona de José Manrique Navarro, de la empresa Younexa.

Papel relevante

Con más de medio siglo de existencia, el Instituto de Tecnología Cerámica es una institución de referencia en la industria azulejera. Sus investigaciones y proyectos están destinados a mejorar la competitividad y los procesos de producción del clúster, dando respuesta a las necesidades de las empresas y generando innovación. Parte importante de su actuación está encaminada a la investigación sobre fuentes de energía alternativas al gas, mediante la planta hipocarbónica ubicada en sus instalaciones de Almassora.

Otros campos en los que operan el centenar de personas que forman parte del ITC son la economía circular, con proyectos destinados a la recuperación y reaprovechamiento de materiales de obra. Un objetivo compartido con otros institutos tecnológicos de la Comunitat, e investigadores de la Unión Europea.