CRISIS ENERGÉTICA

La cogeneración cerámica cierra el 2022 con una caída del 50%

La inclusión del tope de gas no ha dado los resultados esperados entre el sector

La atomizadora de Azuliber, perteneciente al grupo Pamesa, fue de las primeras en alzar la voz sobre la cogeneración.

La atomizadora de Azuliber, perteneciente al grupo Pamesa, fue de las primeras en alzar la voz sobre la cogeneración. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón cuenta con una elevada capacidad de producción eléctrica gracias a las plantas de cogeneración de la industria cerámica. En concreto, la provincia concentra 320 de los 577 megavatios de potencia de la Comunitat en este campo. La crisis energética que azota al azulejo y la falta de una regulación acorde con la actual realidad del mercado han hecho que Castellón haya sufrido una caída de la generación del 49% en el segundo semestre del año respecto al mismo periodo del 2021. La primera mitad del año también fue a la baja, pero limitada a solo un 7%.

El director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez, reclama ante estos números que el Ministerio de Transición Energética «tome medidas para que haya una regulación que permita operar e invertir en un marco de estabilidad».

Pendientes de un nuevo modelo

La principal queja tiene que ver con la larga demora de un nuevo modelo. «Ya llevamos más de siete años de espera, y las retribuciones están desfasadas y del todo obsoletas». Esto se debe a que los ingresos que obtienen las cogeneradoras no están acordes con la escalada de sobrecostes del gas natural desde el último trimestre del 2021, con la consiguiente pérdida de competitividad. 

La última novedad tiene que ver con la información pública de las retribuciones del primer semestre del 2023, con fecha del 29 de diciembre. Un paso que, según Rodríguez, «no es eficaz». De hecho, en enero la cogeneración ha caído un 43% a nivel nacional frente a enero del 2022.

Expectativas rotas

A diferencia del resto de sistemas para producir electricidad, como los ciclos combinados, la cogeneración se quedó fuera de las ventajas del mecanismo de topado en el precio del gas. Finalmente, el Gobierno accedió a incluirlas, lo que se hizo efectivo a partir del mes de octubre. El resultado no ha dado el resultado esperado. «Son pocas las que están en este sistema, porque ha perdido eficiencia», señala Rodríguez. Mientras estaban fuera del topado, el gas registró precios de más de 200 euros por megavatio hora.

Cálculo de pérdidas

La patronal cerámica, Ascer, calculó que las pérdidas para el sector superaron los 70 millones de euros. Cuando por fin se incluyó a la cogeneración, el coste se ha reducido, con lo que el impacto se ha limitado. Acogen considera que con una nueva norma todos podrían operar con una situación de certidumbre. 

Suscríbete para seguir leyendo