CLAVES DE UN NUEVO TIEMPO

El color y los materiales naturales marcan tendencia en el diseño de la cerámica

El Observatorio de Hábitat del ITC-Aice analiza el diseño que se instala después de la pandemia

La cerámica logra recrear con éxito texturas y colores de madera y piedra natural.

La cerámica logra recrear con éxito texturas y colores de madera y piedra natural. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La nueva edición de Cevisama está casi a punto de abrir sus puertas. Del 27 de febrero al 3 de marzo, el sector tendrá la oportunidad de medir la temperatura empresarial, al tiempo que expondrá sus principales apuestas de diseño. En este sentido, el último cuaderno del Observatorio de Tendencias del Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice), adelanta las líneas dominantes para los próximos meses, que están marcadas por la utilización del color y la reproducción de texturas y materiales que remiten a la naturaleza.

Una de las claves que explican esta evolución es la pandemia y cómo se ha reforzado el confort y el diseño en el hogar. «El coronavirus ha supuesto un antes y un después, porque la cantidad de horas que tuvimos que pasar durante el confinamiento motivó una reflexión sobre cómo queremos que sean nuestros hogares, y fueron numerosas las reformas que se realizaron desde ese momento», comenta la responsable del observatorio y de la Unidad de Diseño de Producto del ITC-Aice, Lutzía Ortiz. Unas reformas en las que los materiales cerámicos adoptaron un importante papel.

En todo tipo de estancias

Para Ortiz, este episodio «aceleró una serie de tendencias, de modo que los azulejos salieron de cocinas y baños para poder estar presentes en muchas más estancias, gracias a la utilización de láminas y el gran formato. Incluso hasta el techo». Relacionado con la pandemia, «se sacaron al mercado productos con propiedades antibactericidas y autolimpliables», detalló, dando un paso más a una de las características más valoradas de la cerámica, su fácil mantenimiento y gran durabilidad.

Tecnología

Las propiedades de esmaltes y técnicas de impresión han abierto un amplio camino en diseño y en el uso del color. Ortiz comenta que en los últimos años «los fabricantes han escalado a un estado brutal desde el punto de vista tecnológico y esto ha hecho que uno pueda hasta dudar del tipo de material que contempla», al adoptar texturas y diseños de mármoles pulidos, maderas o piedra natural.

La cerámica ocupa espacios exteriores e incluso ya están en techos.

La cerámica ocupa espacios exteriores e incluso ya están en techos. / Mediterráneo

De hecho, uno de los últimos artículos del Observatorio de Mercado de la Cerámica establece las comparaciones entre las cualidades del pavimento de gres porcelánico y el de piedra. En los dos casos tienen una elevada puntuación medioambiental o su seguridad en caso de fuego, aunque hay «notables diferencias relacionadas con los costes económicos asociados a su mantenimiento y diferentes comportamientos en cuanto a prestaciones tan importantes como la resistencia a las manchas», a favor de la cerámica. 

Preocupación por la sostenibilidad

La cerámica no es ajena a la creciente preocupación por la sostenibilidad. Desde el punto de vista estético, una de las líneas de diseño que va a más tiene que ver con la integración de la naturaleza en los hogares, con texturas y formas que aportan «un aire rural y contemporáneo a los espacios», señala el cuaderno del Observatorio de Tendencias del Hábitat.

La multiplicación de las posibilidades de colores y texturas en la cerámica es una constante de los últimos años.

La multiplicación de las posibilidades de colores y texturas en la cerámica es una constante de los últimos años. / Mediterráneo

A todo ello se incorporan los supuestos de la economía circular. Al elevado periodo de vida de los pavimentos y azulejos se une el importante grado de reutilización de sus materiales. Conceptos que se unen a la búsqueda de soluciones para el ahorro energético.

Una selección de novedades en Cevisama

La anterior edición de Cevisama, celebrada en el año 2020, incorporó como novedad el apartado Trends, que ahora regresa con su segunda edición. Según expone la organización de la feria, «se trata de una galería de productos exclusiva en la que las marcas expositoras de Cevisama 2023 mostrarán piezas y elementos vinculados a proyectos de decoración, interiorismo, arquitectura y diseño». Una de las principales características será «el formato de llave en mano, que lo convertirá en el escenario perfecto para dar valor al diseño en un espacio especialmente pensando para el profesional prescriptor».

Un proyecto galardonado en la última edición de los Premios Cerámica de Ascer

Un proyecto galardonado en la última edición de los Premios Cerámica de Ascer. / Mediterráneo

Los principales destinatarios serán arquitectos, decoradores e interioristas, con los que compartir todas las posibilidades que encierra la cerámica y los sectores afines. Una sección que tendrá como complemento la primera edición de los premios dedicados a los proyectos y diseños basados en la sostenibilidad. 

Suscríbete para seguir leyendo