FERIA DEL AZULEJO

Las empresas de esmaltes cerámicos no acudirán a la feria Cevisama

La patronal del sector explica que es una decisión individual de cada empresa, fruto de la crisis por la que pasa el clúster

La principal feria de la cerámica en España regresa después de tres años respecto a su última edición.

La principal feria de la cerámica en España regresa después de tres años respecto a su última edición. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El principal escaparate de la cerámica de Castellón, la feria Cevisama, se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo con la asistencia de más de 400 empresas nacionales e internacionales, aunque también con ausencias. Algunos de los principales grupos fabricantes de baldosas ya dieron a conocer en su momento que no acudirían dentro de una política de contención de costes derivada a la grave crisis por la que atraviesa el sector. Algo que también se dará en el segmento de esmaltes y fritas.

La patronal que agrupa a estas empresas, Anffecc, señala que ninguno de sus asociados estará presente en el recinto ferial de València. "La decisión de acudir a Cevisama es un tema particular de las empresas, y entendemos que dada la situación actual nuestros miembros hayan decidido no acudir este año", indican desde esta organización.

Añaden que el momento delicado por el que atraviesan los diferentes representantes del clúster, con "la pérdida de rentabilidad y de competitividad, consecuencia de los costes energéticos y la ausencia de ayudas contundentes por parte del gobierno central, ha hecho que nuestro sector esté mermado".

Caída de demanda

Al encarecimiento de los precios de la energía se suma un problema que inquieta al azulejo, como el descenso de la demanda, una caída que ha empezado a ser notable en el último trimestre del 2022, y que se mantendrá en los primeros compases del 2023. Algo que se espera remontar, así como la falta de empresas de Anffecc en Cevisama. "Esperamos que esta ausencia sea solo para este año, lo cual significará que nuestras empresas se pueden encontrar en una mejor situación. Veremos la evolución del 2023 y confiemos en que nuestras empresas vuelvan a un certamen tan importante para el sector", concluyeron desde esta asociación.

Asistentes a Cevisama 2020 observan uno de los expositores.

Asistentes a Cevisama 2020 observan uno de los expositores. / Mediterráneo

En un principio estaba previsto que algunas firmas de Anffecc estuvieran en la feria, como Vidres o Esmaltes, que incluso estaban confirmadas en notas de prensa de la organización, pero la evolución adversa de los últimos meses les ha hecho desistir finalmente.

Asistentes

Desde Cevisama destacan que, pese a las circunstancias, importantes firmas del clúster estarán presentes en la edición de su regreso. Entre ellas el grupo Keraben, Roca, Baldocer, STN o Aparici. Por otro lado, más de una decena de compañías pertenecientes al grupo de la maquinaria para la cerámica darán a conocer sus novedades.

Ambiente en los pasillos de la feria de València durante la anterior convocatoria de Cevisama, celebrada en febrero del 2020.

Ambiente en los pasillos de la feria de València durante la anterior convocatoria de Cevisama, celebrada en febrero del 2020. / Gabriel Utiel

Controversia

La nueva edición también ha tenido sus dosis de controversia. Desde Ascer mandaron un carta a la organización en la que criticaban el plan de visitantes internacionales, ante el temor de que esto pudiera dar alas a empresas competidoras, como las chinas o indias, que están en investigación por parte de la UE por competencia desleal en sus precios. Desde el área de Internacionalización de la Generalitat negaron que este extremo se fuera a dar, y que el millón de euros para atraer a asistentes al evento se destina "para beneficiar al sector de Castellón".

Suscríbete para seguir leyendo