RELACIONES INTERNACIONALES

El giro diplomático español con Marruecos altera las exportaciones de Castellón

Las ventas hacia Marruecos van al alza, pero no llegan a compensar el hundimiento en Argelia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI volverán a reunirse en Rabat, después de la visita efectuada el pasado mes de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI volverán a reunirse en Rabat, después de la visita efectuada el pasado mes de abril. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

España y Marruecos intensifican sus relaciones diplomáticas con motivo de la cumbre que los gobiernos de los dos países mantienen, hoy y mañana, en Rabat. Será una nueva forma de mostrar el acercamiento iniciado el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno se posicionó con las tesis marroquís en el conflicto por el Sáhara Occidental. Algo que causó el enojo de la otra parte en la contienda, Argelia, que a su vez era un cliente preferente de las exportaciones de Castellón, con el clúster de la cerámica como eje.

El primer efecto de este cambio en las amistades internacionales el norte de África fue el enojo de Argelia, que a partir del mes de junio se agravó al iniciarse un bloqueo comercial que todavía dura. Desde el verano, los negocios de Castellón con intereses en la zona han salido perdiendo. Las ventas destinadas a Marruecos han ido a más, pero esta mejora no compensa la drástica caída de las transacciones con Argelia.

Detalles

Desde junio y hasta noviembre (último mes del que hay datos disponibles), las exportaciones de Castellón a Marruecos crecieron un 25,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas destinadas a Argelia han caído un 87%. La suma de estos dos países arroja 129,93 millones de euros de facturación en exportaciones, mientras que en el mismo tramo del 2021 fueron 187,2. El 30,6% de la facturación se ha perdido.

El sector más perjudicado es el de los esmaltes y fritas para la cerámica. La patronal que agrupa a estos fabricantes, Anffecc, señala que desde este conflicto «hemos perdido un mercado muy importante para nosotros, sin que el resto de países hayan experimentado una mejora que lo compense».

Cambios en el comercio exterior de Castellón.

Cambios en el comercio exterior de Castellón. / Luis Martín

Sus ventas a Marruecos han subido, «algo que comenzó a ocurrir tras los peores efectos de la pandemia, pero no por las relaciones diplomáticas», añaden. En el 2020, Marruecos ocupaba el décimo puesto de ventas internacionales de fritas y esmaltes de Castellón, y ahora asciende hasta el sexto puesto. En cuanto a Argelia, «las pérdidas de facturación con este país ya alcanzan los 80 millones», destacan.

Maquinaria

La otra gran damnificada es la industria de maquinaria. El presidente de la asociación Asebec, Juan Vicente Bono, indica que sus exportaciones «son de unos 100 millones al año, y Argelia «suponía aproximadamente en 20% del total, por lo que los cambios diplomáticos sobre el norte de África «han tenido una consecuencia nefasta para nosotros; España era el principal proveedor para las fábricas de ese país, mientras que ahora ha pasado a serlo Italia». 

Imagen de archivo del puerto de Argel, una de las principales puertas de entrada a los productos del clúster cerámico antes del bloqueo comercial.

Imagen de archivo del puerto de Argel, una de las principales puertas de entrada a los productos del clúster cerámico antes del bloqueo comercial. / Mediterráneo

Bono apunta a que nadie sabe «cuándo se levantará el bloqueo comercial, y no tenemos la certeza de que cuando llegue este momento podamos recuperar a unos clientes que han buscado alternativas en otros países».

Más venta de azulejos, pero menos volumen

Respecto a los azulejos, el volumen de ventas a Argelia es escaso, al crecer su propia capacidad de fabricación. En cuanto a Marruecos, los datos acumulados de enero a noviembre del 2022 muestran un incremento de las ventas del 7%, si bien se ha dado una importante caída del volumen, de hasta el 25%, según apuntan desde la patronal Ascer.

Suscríbete para seguir leyendo