RECLAMACIONES

'Salvem la ceràmica' manda la carta al Gobierno para que las ayudas al azulejo lleguen pronto

El presidente de la Diputación entrega los documentos en la Subdelegación

El escrito salió de la Mesa de la Cerámica celebrada el 25 de enero.

El escrito salió de la Mesa de la Cerámica celebrada el 25 de enero. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La plataforma Salvem la ceràmica, que reúne a los integrantes de la mesa sectorial creada desde la Diputación de Castellón, ya ha entregado a diferentes ministerios del Gobierno la carta en la que reclaman la máxima celeridad en la concesión de ayudas para las empresas. Unas fábricas afectadas por los fuertes incrementos de los costes energéticos, lo que ha originado un descenso de la producción, y la proliferación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La última reunión de la mesa, que congrega a partidos políticos, ayuntamientos y agentes sociales, acordó dar prisa al Ejecutivo para lograr que el paquete de ayudas directas para las empresas gasintensivas, de 450 millones de euros, llegara en el menor plazo de tiempo posible.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha entregado en el registro de la Subdelegación del Gobierno el escrito, destinado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El registro de los documentos se ha realizado en la sede gubernamental de la plaza María Agustina de Castellón, en presencia de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten.

Contenido de la carta remitida a diferentes departamentos del Gobierno.

Contenido de la carta remitida a diferentes departamentos del Gobierno. / Mediterráneo

El documento incluye las cuatro conclusiones pactadas por los integrantes de la mesa de seguimiento: máxima celeridad en la tramitación y concesión de las ayudas a los sectores gasintensivos; inclusión de las empresas de fritas, esmaltes y colorantes cerámicos; tener en cuenta la repercusión laboral, económica y social de las empresas afectadas en el territorio en el que están radicadas, y la posibilidad de que España retome las relaciones comerciales con Argelia.

Primera petición atendida

Una de las cuatro partes del escrito ya ha sido atendido por parte del Gobierno. Pedro Sánchez dio a conocer el martes, durante su comparecencia en el Senado, que las empresas de esmaltes y fritas podrán optar al reparto de los 450 millones. Aún así, se está a la espera de que el Ministerio de Industria publique las bases que regularán esta subvención.

El presidente de la Diputación cree que son «peticiones razonables y justas». También ha referido que hasta el momento la campaña de sensibilización emprendida por la sociedad de Castellón liderada por la Diputación y los ayuntamientos del clúster cerámico está obteniendo buenos resultados, porque «por una parte se han conseguido ayudas y, por otra, ayer mismo el presidente del Gobierno anunció que las fritas, esmaltes y colorantes cerámicos también podrán solicitarlas».

José Martí valora las ayudas activadas por el Gobierno como «positivas» porque «aunque en la mesa de seguimiento hay voces que las consideran poco importantes, desde el equipo de gobierno de la Diputación de Castellón reconocemos su importancia y somos conscientes de que no tienen antecedentes históricos». Añade que «tal como consta en el documento que acabamos de registrar, son ayudas que, llegado el momento, si se considerara necesario, se podrían incrementar».

Próxima reunión

La próxima reunión de la mesa de seguimiento de ‘Salvem la ceràmica’ se celebrará el 14 de febrero.

Participantes en la última reunión de la Mesa de la Cerámica.

Participantes en la última reunión de la Mesa de la Cerámica. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La anterior se realizó el pasado 25 de enero y en ella tomaron parte los alcaldes de Vila-real y l’Alcora, las alcaldesas de Onda, Vall d’Alba y Almassora, diputados provinciales de PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos, y representantes de Ascer, Anffecc, Asebec, Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, UGT y Comisiones Obreras.